En la mañana de este martes, el general William Salamanca asumió el mando de la Dirección General de la Policía Nacional. A las once de la mañana, en la Escuela de Cadetes General Santander, el alto oficial asume la cabeza de la institución justo cuando se cumplen 40 años de su ingreso a las filas de la Policía.

(Le puede interesar: Petro defendió a capa y espada costoso viaje de Francia Márquez a África: “Racismo puro”)

El presidente Gustavo Petro lo designó en abril pasado como nueva cabeza de la institución luego de relevar del cargo al general Henry Sanabria. En mayo de 1983. Hasta finales de 2020 fue inspector general de la institución y tras su retiro temporal, el primer mandatario le encomendó liderar el empalme con el sector Defensa y, posteriormente, lo nombró cónsul en Miami.

El primer mandatario y la cúpula militar acompañaron a Salamanca durante la ceremonia de posesión, quien será el director número 82 de la institución. Al evento también asistieron la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Salamanca, quien recibió el bastón de mando de su predecesor Henry Sanabria, indicó durante la ceremonia que está comprometido con la política de seguridad de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“ Señor presidente, tomo el mando de la Policía de los colombianos y es un honor tomar la dirección. Siempre pensando en que Colombia viva en paz y sigamos construyendo este bello país. En esta mañana histórica, reitero mi compromiso por el bienestar de los integrantes activos y de la reserva”, señaló el general William Salamanca.

(Lea también: Reunión de Petro y altas cortes no tendrá al fiscal, pese a que la pelea es con él)

El próximo domingo, dijo Salamanca, enfrentarán el primer gran reto de su administración en materia de seguridad y convivencia ciudadana: impedir que el Día de la Madre siga siendo el más violento del año. ”Los policías de la patria haremos todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a que esta fiesta nacional no enlute ni un solo hogar. Pero cada integrante de la familia tiene que hacer lo propio, lo que implica controlar la ingesta de licor, evitar las bromas de mal gusto y los comentarios desobligantes e incluso no invitar a personas conflictivas”.

Durante su discurso indicó cuáles serán sus prioridades: proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio de los ciudadanos; contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad; salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional; fortalecer la fuerza pública en su talento humano, legitimidad y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios.

La carrera de Salmanca

Según la Policía, Salamanca estuvo a cargo de la seguridad de dos de los eventos internacionales más importantes llevados a cabo en Colombia en este siglo: la VI Cumbre de las Américas y la VII Cumbre Alianza Pacífico. En 2014, como director de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), logró que durante la Reunión Bianual del Consejo Directivo de Virtual Global Taskforce (VGT)se incluyera a la Policía en esta comunidad internacional de agencias estatales y organizaciones que luchan contra la pornografía infantil.

Lee También

Durante su carrera ocupó cargos administrativos y operativos en el Tolima, Meta, Valle y Santander, y las Direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana. Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, especialista en relaciones internacionales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en seguridad integral. Es magíster en gobierno y políticas públicas, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia NYC.