El general Henry Sanabria salió sorpresivamente de la Policía Nacional y por decisión expresa del presidente Gustavo Petro, que lo marginó de su cargo sin dar mayores explicaciones, solo haciendo el anuncio oficial e indicando quién será su reemplazo en la institución, que es el general (r) William Salamanca. 

(Vea también: Director de la Policía elogió a mujeres “discretas y reservadas”, pero terminó enojándolas)

Sin embargo, muchas preguntas quedaron en el aire y es evidente que el general Sanabria en los últimos meses había tenido varias salidas en falso, como defender su acérrima fanatismo religioso, que le costo varios cuestionamientos, pues muchos que sus convicciones sobre Dios influyeron en su cargo en la Policía Nacional. 

Por qué Gustavo Petro sacó a Henry Sanabria de la Policía Nacional

  • En resumen fueron varios los pecados que cometió Sanabria en la institución. El primero de ellos y quizás el más trascendental en la decisión de Petro fue cuando el general señaló al ministro del Interior, Alfonso Prada, de canjearse por los 79 policías que fueron secuestrados en San Vicente del Caguán. Declaraciones que fueron rechazadas por el líder de esa cartera.
  • El segundo de ellos fueron sus menciones homofóbicas y hasta misóginas en contra de la población femenina, como cuando dijo que “una mujer discreta es un regalo del Señor”, afirmaciones que fueron reprochadas por la periodista Vanessa de la Torre, con quien incluso tuvo una confrontación. En ese momento, la comunicadora lo cuestionó: “¿No nos está poniendo a la mujeres como un adorno de sala, ahí sentaditas, calladitas, que nos vemos más bonitas?”.
  • Además, otro pecado que cometió Sanabria fue cuando admitió públicamente que hace exorcismos dentro de la Policía Nacional para combatir la criminalidad. El general dijo que en la institución este tipo de prácticas se hacen desde 2007 para perseguir delincuentes y hasta aseguró que ha visto cosas “sobrenaturales”, como que un cuerpo empezó a arrastrarse.
  • También, el general ha caído en ofensas contra la comunidad LGBTIQ+, como cuando insinuó que son culpables de una grave enfermedad dentro de la institución. “Mire, hay que tener cuidado porque la Policía Nacional, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene con VIH y ese virus lleva a la muerte y lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ+ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”. 
Lee También