Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, dejó a un lado las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Alfonso Prada, en las que calificó como un “cerco humanitario” el secuestro de policías y trabajadores de la empresa Emerald Energy en el corregimiento de Los Pozos, San Vicente del Caguán, hace unas semanas.

(Vea también: Roy Barreras hizo rabieta, rompió la reforma política y lanzó advertencia)

Según el alto mando, la situación en la región comenzó en diciembre de 2022 y con el pasar de los días fue empeorando, a tal punto que en febrero se agudizó la crisis con el secuestro de los uniformados, pese a que las autoridades ya estaban en la zona.

“Esto empezó el 8 de diciembre de 2022. Posteriormente, el 18 de febrero el Ejército nos solicita apoyo porque los hombres armados que estaban custodiando esa empresa y que tenían una base militar al frente, temían ser atacados por los manifestantes. Por eso mandamos 75 hombres para garantizar la seguridad. El ataque se presentó sobre las 5:00 de la mañana, fue un secuestro“, dijo en Noticias Caracol.

Policía dice que fue un secuestro en Caquetá y no un “cerco humanitario”

Asimismo, el general Sanabria explicó que la retención de los uniformados fue un secuestro y no un “cerco humanitario”, al señalar que el ministro Prada fue “constreñido” por la comunidad para que dijera esas palabras.

Lee También

Incluso, hizo énfasis en que los manifestantes estaban exigiendo la presencia de Gustavo Petro en el sitio, pero que eso “no iba a pasar”.

“El señor ministro [Alfonso Prada] fue constreñido por estas personas, subeditaron la entrega de los policías a que el presidente fuera y eso no iba a pasar”, precisó.

Y agregó: “El ministro se canjeó por los policías, al colocar en el protocolo que no era un secuestro, por eso se dijo un cerco humanitario. Es un acto de valentía, hubo riesgos que asumieron como propia para lograr la libertad”.

Vea acá las declaraciones del ministro del Interior en Caracol: