Roy Barreras rompió la reforma política y sumó su voz a la de Gustavo Petro, presidente de Colombia, así como a la de otros opositores al proyecto por considerarlo inconveniente, pues se le habían descubierto varios artículos camuflados considerado como micos’ que lo dejó sin piso.

(Vea también: “La reforma política era un arca de Noé, llena de micos y ratas”: Daniel Samper)

Sin embargo, Barreras argumentó su actuar señalando que la reforma no tenía los 3 puntos que él quería: las listas cerradas, el cambio  de autoridad electoral y la financiación estatal de las campañas.

De hecho, consideró que la reforma era un compromiso del Estado con el acuerdo de paz, pero que se transformó en el “adefesio” que terminó siendo.

Lee También

Roy Barreras rompe la reforma política en el Senado y lanza advertencia

“Una reforma sin lista cerrada obligatoria paritaria de género no vale la pena”, apuntó mientras destruía el papel.

Y añadió: “Yo le pido al señor ministro y al Gobierno que retiren está reforma, que ya no tiene absolutamente ningún sentido”.

No obstante, advirtióque tarde o temprano habrá reforma: “No se preocupen, que el Gobierno no se termina el 20 de julio, nos quedan 3 años para hacer lo que el país necesita”.

De hecho, apuntó que vendrán nuevas conversaciones para presentar en julio un nuevo proyecto que incluya los 3 principios que defiende y cambios como la eliminación de la circunscripción nacional del Senado porque los que son elegidos por voto nacional no tienen ninguna responsabilidad con las regiones ni rinden cuentas ante ellas.

En video, Roy Barreras rompiendo la reforma política: