“Las elecciones de octubre son un plebiscito”, dijo el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, en la rueda de prensa dada en el Dann Carlton de la 93, en Bogotá.
(Le puede interesar: “Chile despierta”: ‘Fico’ festejó derrota de Boric y lanzó dardo para Petro)
El movimiento con el que ganó la Alcaldía de Medellín en 2015, ahora convertido en partido gracias a la feria de personerías jurídica del CNE, espera crecer en las regiones donde a ‘Fico’ le fue bien en las presidenciales, como en Antioquia y los Santanderes.
Gutiérrez estuvo acompañado por sus principales escuderos. Entre ellos, el exministro Luis Felipe Henao, quien fue el jefe de debate de su malograda campaña a la presidencia en 2022. También estuvieron varios de sus exsecretarios en Medellín, y que ahora hacen parte del comité nacional de Creemos, como Manuel Villa Mejía y María Fernanda Galeano. El exconcejal Simón Molina, precandidato a la Alcaldía de Medellín, también fue al evento.
¿Qué dijo ‘Fico’ Gutiérrez sobre el Gobierno de Gustavo Petro?
“Estamos viendo un país que va hacia el abismo sin paracaídas”, dijo Gutiérrez. ‘Fico’ se refirió al conflicto entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, y lo interpretó como un ataque a la división de poderes en el país.
(Lea también: “Petro nos decepcionó”: comediante de ‘Fucks News’ confesó tusa por el presidente)
También habló sobre el más reciente discurso de Petro desde el balcón de la Casa de Nariño. “El balconazo fue un ultimátum del presidente contra el pueblo colombiano y contra la clase política”, dijo.
Gutiérrez trazó una línea roja con los partidos de coalición de cara a futuras alianzas en las regiones. “No puede ser que lo único que los una sea la mermelada”, dijo. Señaló que iban a recorrer el país en busca de candidatos y podrían pactar con sectores afines ideológicamente, como los Char en Barranquilla, que lo apoyaron en la campaña presidencial.
‘Fico’, sobre su posible candidatura a la Alcaldía de Medellín
Sigue evaluando su candidatura a la Alcaldía de Medellín, donde múltiples sectores políticos lo dan como candidato y la derecha espera cerrar filas detrás de su nombre. “Hay una presión muy grande para que él esté en el tarjetón”, le dijo el exministro Henao a La Silla.
Henao hizo un paralelo con la situación política en Chile, donde el gobierno del izquierdista Gabriel Boric sufrió una dura derrota en las elecciones a la asamblea constituyente, y las regionales de octubre. “La única forma de recuperar el país es barriendo en las elecciones regionales”, remató “Fico”.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO