El presidente de la República, Gustavo Petro, salió al balcón de la Casa de Nariño este lunes, primero de mayo de 2023, a donde llegó en su helicóptero y se presentó ante una cantidad de personas para hablarles a los empleados, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo. 

(Vea también: Jaime Bayly destruyó a Verónica Alcocer como candidata: es una “trampa de vanidad”)

En ese discurso, con un tono más radical, el mandatario hizo una evaluación de su gestión y acudió a la historia de Colombia para hacer un resumen de las trabas que han tenido sus políticas para que sean implementadas. 

“Quizá pensaron, Petro en la Presidencia tiene tantos obstáculos internos, adentro del Gobierno, externos, frente al Congreso, las Cortes y los principios de la independencia de las ramas que pueden acorralar a Petro en su intención de hacer reformas. Pues hoy, me parece que sin repetir la historia porque la historia nunca se repite, estamos en un momento similar al del general Melo, al del presidente Bolívar, al del gran reformador Alfonso López Pumarejo”, comentó.

Sin embargo, el momento más álgido llegó en el punto en que se refirió a los proyectos que se debaten en el Congreso y por los que se produjeron un remezón en el gabinete.

“No basta con ganar en las urnas, el cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”, dijo el mandatario.

Lee También

Al respecto, esas declaraciones levantaron revuelo en varios sectores y uno de los que reaccionó fue el exprecandidato ‘Fico’ Gutiérrez, quien en sus redes sociales se pronunció sobre lo que dijo Petro y las intenciones que mostró en su discurso. 

“Sabíamos que su meta era acabar con la democracia colombiana, saltándose por completo las instituciones. Colombia, esta es una amenaza muy seria. Luego se inventará la excusa para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para quedarse en el poder, Dios nos proteja. Si es necesario también saldremos a las calles a defender a Colombia. Hago un llamado para que nos juntemos y ganemos las elecciones locales y regionales en octubre. Es la única forma de no perder el país”, trinó.