El dólar vivió la semana pasada quizás sus días más algidos en lo que va de 2023, con una disparada repentina que no estaba entre los planes y que se produjo por cuenta de los cambios drásticos en el Gobierno Nacional, por decisión propia del presidente Gustavo Petro, que alteró a los mercados y estos reaccionaron con una subida de la moneda. 

(Vea también: Nuevo ministro de Hacienda lanzó su primer mensaje para calmar el avispero económico).

Dólar hoy: mayo arrancó con la moneda disparada

En el arranque de mayo, que es día festivo en Colombia por el Día del Trabajo, la moneda inició mes con un precio disparado basándose en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) con la que cerró el pasado viernes 28 de abril, que fue de 4,669 pesos. 

Lo peor del caso es que la moneda pinta para seguir subiendo, pues la coyuntura de la salida de los ministros y la discusión de las reformas ponen en seria alteración a la divisa, que no ha encontrado de nuevo un punto de tranquilidad; sin embargo, la solución la tiene el presidente Gustavo Petro, como lo indican los expertos. 

“Petro no entiende que es necesaria la inversión extranjera para que el dólar baje, y le está dando demasiada incertidumbre con sus peleas en redes sociales, con los cambios de gabinete y con la expropiación de tierras”, indicó Andrés Moreno, analista financiero a La República. 

Lee También

El remesón político de la semana fue el principal factor para que la divisa cambiara de tendencia y repuntara hasta casi los 4.700 pesos. No obstante, los analistas aseguran que puede volver a bajar y que el mercado está a la expectativa de ver en acción al nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.