La Andi, Fenalco, Analdex y el Consejo Gremial Nacional reaccionaron a la decisión del presidente de cambiar a 7 ministros, en lo que apenas viene siendo su octavo mes en el poder.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que los cambios en ministerios como Hacienda y Agricultura inevitablemente tendrán repercusiones en el mercado nacional.

“La voz del ministro de Hacienda será especialmente importante para poder garantizar la responsabilidad y sostenibilidad fiscal, más aún cuando están en trámite el Plan Nacional de Desarrollo, las reformas de la salud, laboral y pensional y se están definiendo las políticas de energía e hidrocarburos”, dijo Mac Master a El Tiempo.

Desde Fenalco pidieron a los nuevos ministros que velen por construir un escenario amable para los empresarios y para las diferentes empresas en el país.

(Vea tambiénNuevo ministro de Hacienda lanzó su primer mensaje para calmar el avispero económico).

Lee También

“Los mercados necesitan tranquilidad en los mensajes del Gobierno. El precio del dólar depende en alto grado de qué tan confiable sea el manejo económico de un país. Hoy el peso comenzó a devaluarse de nuevo. Confiamos en que esta crisis se superará rápidamente“, agregó en El País Juan Fernando Cabal, presidente de Fenalco.

La visión de Analdex es un poco más sombría. Ese gremio habla de una “crisis ministerial” y pide al nuevo ministro de Hacienda una reunión para establecer prioridades comerciales.

“La crisis ministerial indudablemente crea incertidumbre. Estamos viendo cómo el dólar se disparó dada la crisis ministerial“, señaló en Caracol Radio el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.

A su vez, el Consejo Gremial Nacional dijo estar dispuesto a dialogar con los nuevos ministros para elaborar una hoja de ruta con los pasos que vendrán en el país.

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar en conjunto por una Colombia donde se garanticen los principios democráticos, las libertades individuales, colectivas y económicas, el ejercicio de la libre empresa, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones”, detalló ese gremio a El Tiempo.

Gustavo Petro le marcó la cancha a un gremio muy importante

El mandatario pidió a la Federación Nacional de Cafeteros que retrase la elección de su nuevo presidente. Esto, al menos hasta que se dé un diálogo entre en consejo directivo de ese gremio y el nuevo ministro de Hacienda.

“Le pido a la Federación de Cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, escribió Petro en Twitter.

Según La República, la decisión ya estaría tomada y no se le haría caso al presidente. Ese periódico da como un hecho la llegada de Germán Bahamón a la presidencia de la Federación de Cafeteros.