Luego del debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, el jefe de Estado les solicitó a todos sus ministros la renuncia protocolaria. El objetivo del mandatario era reordenar su equipo y terminó dando sorpresas en varias carteras.
(Lea también: Salen a la luz fotos de nueva ministra de agricultura en Venezuela y con afiche de Chávez)
Tal como se había anunciado, Gustavo Petro sacó a las cuotas conservadoras y liberales que tenía en su gabinete de ministros. Esto luego de que esas colectividades le dieran la espalda al mencionado proyecto.
Entre los nuevos nombres que llegarán a defender las reformas del jefe de Estado destacan Guillermo Jaramillo, Ricardo Bonilla y William Camargo, tres profesionales que fueron funcionarios de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro.
Parece que, tal como lo expresó el expresidente Juan Manuel Santos, Petro “se está sintiendo acorralado” y por eso quiere tener a sus amigos cerca, en vez de trabajar junto a cuotas de partidos tradicionales.
En la cartera de Salud, Petro eligió a Guillermo Jaramillo, quien sonaba como candidato a la alcaldía de Bogotá. Fue nombrado como secretario de Salud de Bogotá en 2011 y en 2013 fue designado como secretario de Gobierno. En 2014 dejó ese cargo para liderar el ‘no’ a la revocatoria de Petro como alcalde.
En el Ministerio de Hacienda, el presidente nombró a Ricardo Bonilla, quien fue secretario de Hacienda entre enero de 2012 y abril de 2015. Ha asesorado al mandatario en diferentes temas económicos, como las pensiones.
Finalmente, el presidente nombró en la cartera de Transporte a William Camargo, quien fue el encargado de Planeación y Movilidad en la Alcaldía de Bogotá; además, él dirigió el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) bajo el mando del entonces alcalde Petro.
Nuevos ministros de Gustavo Petro
- Carolina Corcho, ministra de Salud – Llega Guillermo Alfonso Jaramillo.
- José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda – Llega Ricardo Bonilla.
- Guillermo Reyes, ministerio de Transporte – Llega William Camargo.
- Sandra Urrutia, ministra de las TIC – Llega Mauricio Lizcano.
- Alfonso Prada, ministro del Interior – Llega Luis Fernando Velasco.
- Cecilia López, ministra de Agricultura – Llega Jhenifer Mojica.
- Arturo Luna, ministro de Ciencias – Llega Yesenia Olaya.
Los cambios que hizo Petro dejan en evidencia que vive la crisis política más dura de su administración. Ahora, junto a sus viejos amigos tendrá el reto de seguir impulsando las reformas que las mayorías en el Congreso no respaldarían.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO