El revolcón político del mandatario comenzó con el pedido de renuncia a todo su gabinete la noche de este martes, lo que anticipaba un posible cálculo político en busca de garantizar la aprobación de sus reformas.

Esto después de que la reforma a la salud superara su primera prueba, con la aprobación de la ponencia del Gobierno, pero con un muy estrecho margen y gracias a ayudas del Partido Liberal y ausencias del Partido Conservador y La U.

(Lea después: Gobierno gana primer round de reforma la salud con ayudita liberal y ausencia conservadora)

El mandatario venía expresando disgusto con los ministros por las dificultades y cuestionamientos que sufren sus proyectos cuando apenas comienzan a pasar sus primeros debates en el Congreso.

Sin embargo, también era manifiesto su enojo con líderes políticos como César Gaviria, a quien criticó por obligar a la bancada liberal a rechazar la reforma a la salud.

Lee También

Presidente Gustavo Petro anuncia “replanteamiento del Gobierno”

En una serie de trinos publicados la noche del 25 de abril, Petro aseguró les tiró la responsabilidad a sus adversarios: “La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada”, aseveró, dando a entender que no hubo “diálogo y pacto”.

A continuación se refirió particularmente al caso del Partido Liberal rompiendo la coalición que, mal que bien, le había garantizado maniobrabilidad y mayorías en el Congreso:

“La coalición política, pactada como mayoría, ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, sentenció.

Otros partidos que tomaron decisiones similares, aunque no fueron mencionados, fueron el Conservador y La U.

“A pesar del voto mayoritario en las urnas, que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”, añadió Petro, volviendo a enrostrar los votos como argumento para aprobar sus reformas.

“Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”, concluyó.

Las decisiones tomadas este martes darían cuenta que el nuevo gabinete ministerial se comenzaría a diseñar teniendo en cuenta qué partidos han venido apoyando al presidente, buscando evitar que la crisis política termine echando a perder sus intenciones.