Gustavo Petro vive la crisis política más dura de su Gobierno en solo 8 meses en el poder. En la noche de ayer hizo público que solicitó la renuncia de todos sus ministros y, a su vez, planteó un gobierno de emergencia que incluye un rompimiento con los partidos e, incluso, volvió a hablar de expropiación.

Desatada la crisis, uno de los primeros en pronunciarse sobre el actuar de Petro fue el expresidente Juan Manuel Santos y dejó ver qué jugada tiene el Gobierno con esta decisión de dar por terminada la alianza con los demás partidos.

“Lo entiendo (a Petro), pero me parece inconveniente. Lo entiendo que él se está sintiendo acorralado y en su ADN se vuelve más radical y eso es una reacción a veces natural de muchos políticos cuando se ven acorralados”, afirmó Santos, en Blu Radio.

Según el mandatario, Petro debería calmarse un poco y mantener la sangre y la cabeza fría. Además, le aconseja mantener altura en sus comunicaciones, en medio de esta crisis desatada en su Gobierno.

“Mantener la moderación. Yo creo que nunca es tarde para recuperar esa actitud moderada, de dialogar y de gobernar para todos los colombianos. El presidente se elige por un partido, por una mayoría, pero es el presidente de todos los colombianos y eso nunca hay que olvidarlo”, insistió el también premio Nobel de Paz colombianos.

Lee También

(Vea también: Video: “Nos encañonaron en la alcoba”: habla hombre robado en edificio del norte de Bogotá)

Santos dio por hecho que Petro se siente acorralado y reprochó esta actitud, entre otras cosas, porque los mandatarios, cuando enfrentan situaciones de este tipo, se vuelven más radicales creyendo que eso les va a solucionar su situación precaria política. “Eso es una equivocación”, sentenció.

Lo último que se conoce de la crisis en el Gobierno es que Petro citó a un consejo de ministros para definir quiénes se quedarán o serán reemplazados en los próximos días.