Francisco Barbosa no para de despacharse en contra de Gustavo Petro y de cobrarle duro la pifia que este cometió en España, donde declaró ante toda la prensa que llevó para darle eco a su gira por territorio ibérico que por ser jefe de Estado también era jefe del fiscal”,

(Vea también: “Gustavo Petro pelea con el fiscal Barbosa para figurar”: analista Juan C. Flórez)

En ese sentido, consideró en entrevista con Semana que al mandatario “le dio la ventolera porque creyó que podía pasar por encima de las instituciones colombianas”.

Y agregó que Petro no se comporta como presidente: “Él parece opositor de su propio gobierno”.

De hecho, cuestionó la lógica del gobernante: “Tiene un problema de coherencia porque hace 3 años decía que hay que mantener la independencia del Gobierno y hoy está diciendo que es el jefe del fiscal”.

Por eso se preguntó ante qué clase de persona está confrontando: “¿Este es un Gustavo Petro transformado, qué está ocurriendo con este personaje?”.

Lee También

Según Francisco Barbosa, Petro ya no puede decir sandeces y debe leer la Constitución

La parte más dura de su desahogo vino cuando le sugirió al jefe de Estado que se comporte y actúe como tal y se exprese en consecuencia.

“Él antes podía escribir cualquier sandez y no había problema alguno porque uno tiene derecho a escribir hasta estupideces… Pero ahora, yo le hago un llamado de atención: Señor, lea la Constitución, usted lleva 9 meses en el poder y es el presidente de la República”, apuntó.

En video, las palabras de Barbosa (minuto 17:05):

 

Polémicas y logros de Petro

En este análisis hacemos un recorrido por los principales hitos, reformas, crisis, escándalos y transformaciones que marcaron el primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia. Desde la Paz Total, las reformas pensional, laboral y de salud, hasta los casos de la UNGRD, Nicolás Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti y las controversias por la política de seguridad, este especial reúne algunos de los momentos que definieron el mandato de Gustavo Petro entre 2022 y 2026. También revisamos el comportamiento de la economía, el salario mínimo, la pobreza, el desempleo, la transición energética, la política ambiental, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela e Israel, y el papel de Colombia en escenarios internacionales como la COP16. Más que un juicio político, este video busca contextualizar los hechos que marcaron uno de los gobiernos más debatidos y polarizantes de la historia reciente del país.