A la cita, programada para la 1:30 de la tarde de este martes 9 de mayo de 2023 en el Palacio de Justicia, asistirán como invitados: Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jaime Rodríguez, presidente del Consejo de Estado; Diana Fajardo, presidenta de la Corte Constitucional; Aurelio Rodríguez, de la Judicatura; y Néstor Osuna, ministro de Justicia.

(Vea también: “Petro antes podía decir sandeces; ahora debe leer la Constitución”: Barbosa)

La reunión se pidió luego de que Petro desatara la polémica al asegurar  que como jefe de Estado “está demandando” información sobre un caso y “no insultos de alguien del cual” no es “sino jefe administrativo y no más, pero que merece que se le responda”, en referencia a Francisco Barbosa, que está de viaje.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, manifestó el gobernante.

Esa declaración se dio en medio de una controversia que tiene desde hace meses con Barbosa, quien ha cuestionado constantemente la política de “paz total” del líder del Pacto Histórico.

Lee También

Las críticas al mandatario llegaron desde diversos sectores, especialmente de la rama judicial, que manifestó su preocupación porque considera que Petro está haciendo una “errada interpretación del artículo 115 de la Constitución” y de la separación de poderes.

Con lo dicho, el mandatario desconoce “la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de derecho”, advirtió la Corte Suprema de Justicia.

El alto tribunal le recordó al jefe de Estado que “los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”.

Barbosa, por su parte, aseguró que sus familiares saldrán del país por “temor de que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido” y responsabilizó a Petro de lo que les pueda pasar.