Los abogados de Nicolás Petro, el hijo del presidente Petro, acaba de recusar el fiscal general, Francisco Barbosa. En un documento de 38 páginas, su defensa solicitó que su investigación, por un presunto lavado de activos, sea asignado a un fiscal independiente, es decir, que no haga parte de la Fiscalía General. El argumento con el que los abogados de Nicolás Petro presentan esta recusación es que su cliente no tiene garantías mientras su proceso judicial sigue en manos de cualquier funcionario de la administración de Francisco Barbosa en la Fiscalía.

(Le puede interesar: Nicolás Petro se metió en bonche con Barbosa y dijo que lo del fiscal es personal contra él)

La última semana, el presidente Petro y el fiscal general Barbosa protagonizaron un fuerte choque luego de que el primero le pidiera públicamente al segundo investigar a un destacado miembro del ente investigador: el fiscal Daniel Hernández quien, según una publicación compartida por el primer mandatario, habría beneficiado judicialmente a miembros del ‘Clan del Golfo’, acusación que es negada totalmente tanto por el fiscal Barbosa como Hernández.

Nicolás Petro, dicen sus abogados, se encuentra en riesgo, pues el 7 de mayo de 2023, “el fiscal Barbosa señaló que se sentía orgulloso de haber librado capturas y persecuciones contra criminales y haber logrado condenas, con lo cual alude e intimida a la familia Petro”.

A esto, los juristas agregaron: “haciendo referencias a capturas, condenas e implacables persecuciones, en casos que nada tienen que ver con este; lo cual demuestra un sesgo personal y político. Igualmente, en la entrevista en la W Radio, el 6 de mayo de 2023, por fuera de todo contexto y sin relación con la entrevista, el fiscal Barbosa se mostró intimidante con la investigación contra Nicolás Petro”.

Lee También

Los abogados de Nicolás Petro también señalan que de la investigación que adelanta la Fiscalía se han adelantado más de seis audiencias “sin que se nos haya notificado para participar de las mismas y ejercer el derecho de defensa y contradicción. Lo anterior es grave, si se tiene en cuenta que a la Fiscalía allegamos poder de Nicolás Petro, previo a la realización de las mencionadas audiencias. Además, tenemos certificación de la Fiscalía, en el sentido que contra él no existe investigación alguna, lo cual, evidentemente, es un ocultamiento del caso para impedir que ejerzamos debidamente la defensa”.