Sorpresivo fue este anuncio con el que se confirmó que el general Henry Sanabria deja el cargo como director de la Policía para darle su lugar al general (r) William Salamanca.

Como él tardará un tiempo en tomar el cargo porque estaba como cónsul en Miami, el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía, será el que asumirá el cargo mientras tanto.

(Vea también: Pecados que crucificaron al general Henry Sanabria; Petro lo dejó sin camándula en Policía)

Quién es William Salamanca, nuevo director de la Policía

Tiene más de 37 años de experiencia en la institución, aunque desde el 2021 traba como independiente y hacía asesorías de seguridad. Desde 1985 trabajó en la Policía, pero fue luego de 30 años de servicio que empezó a tener gran visibilidad nacional.

Entre lo más destacado de su trabajo está su paso como director de Seguridad Ciudadana, entre 2018 y 2019, y su dirección en la Inspección General, entre 2019 y 2020, en el área que investiga y disciplina a los mismos policías.

Lee También

Precisamente, en este último cargo fue que tuvo uno de sus mayores problemas, aunque fue por hacer bien su trabajo. El 24 de diciembre del 2019, en la base militar de Catam, en Bogotá, William Salamanca se sentó con el director de la Policía de aquel momento, el general Óscar Atehortúa, y con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, porque lo habían mandado a vacaciones por 400 días.

Atehortúa envió a Salamanca a 400 días de vacaciones porque este último no le estaba informando lo que estaba haciendo con su labor en la Inspección General. En aquel momento informaron que él era como una rueda suelta dentro de la institución.

El general Salamanca nunca tomó todo ese tiempo de vacaciones porque el presidente Duque lo reintegró a sus funciones. Posteriormente, el general Atehortúa negó que lo hubiera enviado a este tiempo fuera de sus acciones por las investigaciones que hacía, aunque nunca dio su versión sobre la razón por la que lo hizo.

Durante su paso por la Inspección General de la Policía, la institución empezó a reportar a la Fiscalía más casos de posibles nexos de narcotráfico de uniformados. Una de las explicaciones a esto es que antes de la llegada de Salamanca al cargo, las investigaciones se quedaban como negligencia y no como delitos. También hubo otros hechos que llamaron la atención nacional en aquel momento.

Nuevo director de la Policía: perfil de William Salamanca

Nació en Úmbita, Boyacá, y tiene una extensa carrera porque se unió a la Policía desde los 17 años. Estando en la institución se convirtió en administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en relaciones internacionales y seguridad integra; un mágister en gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado y de la Universidad de Columbia.

También tiene una maestría en seguridad pública y es alumno del centro de estudios hemisféricos de defensa de Washington D. C.

(Vea también: Los polémicos trinos que le restaron puntos al General Sanabria y provocaron su salida)

Otro de los cargos importantes que tuvo este general (r) fue el proceso de empalme del gobierno saliente con el del presidente Gustavo Petro. Él estuvo en esa función en agosto de 2022, pero sorprendentemente no fue designado como director de la Policía.

Precisamente, ayudó a Gustavo Petro a crear todo lo relacionado con la seguridad en el campaña presidencial.

Como Salamanca estaba retirado y en Estados Unidos, ahora deberá volver a Colombia, reincorporarse a la institución y asumir como director de la Policía.