El 31 de diciembre menos violento de la década

En la celebración de fin de año se presentaron 33 muertos por violencia en el país, 9 menos que en 2019, una cifra escandalosa para un país en otras latitudes, pero no para nosotros, pues fue el menos violento desde 2011. No obstante, un niño de 5 años fue herido por una bala perdida en Cali.

India: personas posan cerca de una decoración en la víspera de <a href=Año Nuevo en un centro comercial en Mumbai, India. Ese país suma más de 10 millones de casos de COVID-19 y casi 150.000 muertes. / AFP">
India: personas posan cerca de una decoración en la víspera de Año Nuevo en un centro comercial en Mumbai, India. Ese país suma más de 10 millones de casos de COVID-19 y casi 150.000 muertes. / AFP

En contraste, la noche del 24 de diciembre fue una de las más violentas del mes, con 114 fallecidos en riñas, quién lo dijera, entre familiares y amigos. Triste récord.

James volvió a pisar la cancha

El volante colombiano del Everton inglés reapareció después de un mes de ausencia por lesión. Ingresó en el minuto 63, pero su equipo perdió 1 a cero contra el West Ham.

EFE
EFE

Por su parte, Yerry Mina sí fue titular, pero estuvo involucrado en el gol en contra, cuando el partido llegaba a su final, lo que significó perder el invicto de 5 fechas consecutivas sin conocer la derrota. Bien por James y Mina, que siguen siendo protagonistas en la Premier League.

¿Aerostático o pirotécnico?

Por suerte para los pasajeros de un vuelo de Avianca que llegaba desde Estados Unidos a Bogotá la noche del 31 de diciembre, el incidente con un globo que se estrelló contra la aeronave no pasó a mayores y todo el mundo llegó bien, sin contratiempos, más allá del susto.

De forma preliminar, la Aerocivil dijo que se trataba de un globo pirotécnico, de esos que la gente suelta en fechas especiales como nochevieja.

Twitter: @Conradoaviacion
Twitter: @Conradoaviacion

Sin embargo, la Federación Nacional de Pirotécnicos aclaró que el artefacto que generó la emergencia aérea tiene diferencias técnicas con un pirotécnico, empezando por su gran tamaño (un pirotécnico mide máximo un metro de diámetro), tenía cuerdas y canasta (un pirotécnico está hecho solo de papel) y se eleva a más de un kilómetro, mientras que los pirotécnicos vuelan a tan solo 200 metros del suelo.

Murió la pequeña Yatziri

Luego de 4 meses de agonía, después de que sufrió abuso sexual y violencia intrafamiliar, la niña mexicana de 7 años que semanas antes les había pedido a los médicos que la dejaran morir por fin falleció.

Yatziri estaba internada desde el 20 de agosto en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 ‘La Margarita’ de Puebla, México, y no fue posible salvarle la vida: “Se realizaron todos los esfuerzos médicos y humanos para salvar su vida, desafortunadamente hoy perdió esta dura batalla”, indicó la autoridad mexicana y agregó que la niña recibió la mejor atención y que el personal sanitario que la atendió creó un estrecho vínculo con ella.

Getty
Getty

La menor fue hospitalizada por una hemorragia interna debido a una perforación en los intestinos. También tenía un pulmón dañado a causa de los golpes, huellas de quemaduras hechas con cigarrillo en manos, brazos y estómago, así como heridas en el rostro y la cabeza. Un triste caso de abuso infantil que, por ahora, está en la impunidad.

Luego de un año en el cargo, Claudia López se dio vacaciones

Sorprendió la noticia, este primero de enero, de que Luis Ernesto Gómez tomaba posesión del cargo de alcalde de Bogotá temporalmente, mientras Claudia López se ausenta.

Getty
Getty

Esta teoría ha generado muchas opiniones entre los capitalinos, pues algunos ven normal esta decisión, mientras que otros lo creen impertinente por la situación sanitaria actual.

Hombre quiso sabotear proceso de vacunación en EE. UU.

Un hombre que trabajaba en un hospital sacó del refrigerador 500 dosis de la vacuna de Moderan y las dejó estropear, a sabiendas. Aun así, 57 personas fueron inoculadas con la vacuna, que por fortuna no le produjo ningún daño a su salud.

Getty / Vacuna de Moderna
Getty / Vacuna de Moderna

El hombre fue arrestado y se enfrenta a posibles cargos que acarrean penas de cárcel, como los de poner en peligro la seguridad ajena en primer grado, adulterar un medicamento con receta y causar daños criminales a una propiedad.

Rueda, técnico de la Selección Colombia

Aún no es oficial pero es un secreto a voces en Colombia y en Chile que Reinaldo Rueda ya firmó para ser el nuevo director técnico de la Selección Colombia.

Después de semanas de especulación entre varios nombres, Rueda se fue perfilando como el más opcionado y finalmente, faltando solo un día para que acabara el plazo, firmó contrato.

Getty Images
Getty Images

Ahora queda lo más difícil: hacer que la Selección salga del bache que le costó el puesto al portugués Carlos Queiroz y que vuelva a la senda ganadora que les conocemos a estos jugadores.

Más noticias de esta semana, en Pulzo:

Estrenó el 2021 vandalizando bus de Transmilenio, pero Policía lo capturó

[Video] “¿Usted es inmune al virus?”: reclamo a vecina rumbera este primero de enero

Supergonorrea, peligro al acecho para el 2021 según la OMS

¿Será verdad tanta belleza? Proponen pensión por edad, sin tener semanas completas

Esta Nintendo 64 portátil tiene el tamaño de un cartucho de juego