Es cada vez más marcada la tendencia de volver a las consolas retro, a esos dispositivos que marcaron la infancia de quienes hoy ya no son tan jóvenes. Hackers informáticos y expertos en programación han diseñado, por ejemplo, versiones portátiles de consolas como la Nintendo 64.

Así lo hizo ‘GmanModz’, un reconocido ‘youtuber’ del mundo de las consolas retro. Su logro consiste en haber hecho la Nintendo 64 portátil más pequeña del mundo, del tamaño de un cartucho de juego. 

Según el portal Gizmodo, la mencionada N64 está hecha con hardware de Nintendo 64 de mesa. A nivel interno, el dispositivo portátil cuenta con piezas de la consola original, las cuales, adaptadas y recortadas, hacen de la idea de ‘GmanModz’ un artefacto único.

Es por ello que la N64 no depende de emuladores o ROM pues la idea es jugar con cartuchos originales.

Pero ojo, no todo el hardware del dispositivo proviene de la consola de mesa. Piezas como una batería, una pantalla de 320×240 píxeles de 3,5 pulgadas y un altavoz fueron incorporadas por aparte.

La carcasa, impresa en 3D, emplea plásticos resistentes al calor. Además, para los controles de juego fueron usados dos Joy-Cons de Nintendo Switch. 

Pese a la originalidad del diseño, la batería tiene una duración de apenas una hora y media y la ergonomía queda muy en duda.