La organización emitió un comunicado, este jueves, ante lo que considera “declaraciones xenófobas” de la mandataria en contra de los venezolanos y pidió al Gobierno de Colombia que esto no tenga repercusiones violentas.

Desde Miami, donde tiene su sede, Veppex subrayó que López achacó un aumento en el índice de inseguridad en la capital colombiana a la participación de venezolanos en bandas criminales.

Las declaraciones de la alcaldesa siguieron días después al señalar que casi la mitad de los hurtos en Transmilenio son cometidos por extranjeros.

“La afirmación de Claudia López es, además de irresponsable, peligrosa, por las consecuencias que eso pudiera generar en una población migrante venezolana bastante significativa que ha huido de la dictadura de Nicolás Maduro y se ha establecido en el hermano país de Colombia”, señala el presidente de Veppex, José Colina.

Según Colina, lo dicho por López puede “generar agresiones no solo de la población colombiana hacia los venezolanos, sino también se puede traducir en malos tratos por parte de los organismos de seguridad colombianos hacia los nativos de Venezuela que residen allí”.

Una vez se conoció la declaración de la alcaldesa, Migración Colombia respondió que que solo el 3.2 % de los delitos que se presentan en el país son cometidos por venezolanos.

Por ello, Veppex hizo un llamado a las autoridades colombianas y al presidente Iván Duque a evitar “este tipo de situaciones que pudiesen repercutir en acciones muy duras en contra de una comunidad que ya vive una pesadilla al tener que salir en condiciones altamente riesgosas para huir de la tiranía”.

Lee También

Esas palabras le valieron a Claudia López no solo rechazo de los venezolanos, que hasta con una tutela reclamaron la vulneración de sus derechos, sino también de la comunidad internacional, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó sus afirmaciones.

En la prensa de Venezuela también se habló de la “xenofobia bogotana”, y tanto políticos como diplomáticos del país petrolero le pidieron retractarse.

De igual forma, Veppex hizo un llamado a la comunidad venezolana que vive en Colombia a denunciar y señalar a los connacionales que “con su mal comportamiento están ocasionando un daño terrible a quienes se encuentran en territorio colombiano”.

La organización de exiliados ha declarado antes persona “non grata” al expresidente del Gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, mediador en el fracasado diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela, y al alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, el exministro español Josep Borrell.

También al cocinero turco Nusret Gokce, quien agasajó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su restaurante de Estambul, y al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, entre otras personas