“Mañana se inician las conversaciones con el Comité Nacional del Paro“, anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien precisó que solo hasta el domingo recibieron la respuesta a la invitación que les realizaron el 6 de mayo.

El funcionario señaló que la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, también estará presente en el encuentro, que se da en el día número 13 del paro nacional, después de un domingo bastante agitado, cuando se dio un enfrentamiento entre hombres armados y la minga indígena en Cali, y el presidente Duque ordenó “el mayor despliegue de fuerza pública” para esa ciudad.

Le puede interesar: Grafitis y murales: algunas expresiones artísticas del Paro Nacional

A la reunión está invitada, además, una delegación de la ONU y de la Conferencia Episcopal, según dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos en la misma alocución, publicada en Twitter, que compartimos a continuación:

El presidente, Iván Duque, quien a la medianoche del domingo cedió a la presión e hizo un viaje exprés a la capital del Valle (luego de que hasta representantes de su partido se lo pidieran), arrancó esta semana una ronda de diálogos con varios sectores para intentar buscar soluciones a la crisis política y social abierta con las protestas, en las que decenas de miles de colombianos pidieron el fin de la ya extinta reforma tributaria, pero que han desembocado en otras peticiones como la caída del Gobierno, la retirada de una reforma de la salud o el fin de la brutalidad policial.

En estas reuniones, el presidente se ha reunido con gobernantes regionales y municipales, representantes del sector de la salud, líderes religiosos o algunos jóvenes (encuentro que fue bastante tenso), pero no se había concretado aún la reunión con los sindicatos y organizaciones sociales que estaban detrás del paro.

Lee También

Sin embargo, según El Tiempo, el pasado martes hubo un acercamiento entre las partes en el despacho del ministro del Trabajo. En esa reunión, precisó el periódico, estuvieron Francisco Maltés, Diógenes Orjuela y Fabio Arias, líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y allí se acordó que las conversaciones iniciaran este lunes.

Ese medio destacó que hay varios puntos en los que coinciden las partes en sus agendas, como la vacunación masiva, una reactivación segura y desarrollo social, la no violencia, la protección a los más vulnerables, la estabilización de las finanzas públicas y la matrícula cero.

Pero así mismo, recordó el rotativo bogotano, también son varios los desacuerdos entre el Gobierno y el Comité del Paro, entre los que sobresalen la continuidad de los bloqueos, el retiro de las Fuerzas Militares de las manifestaciones y el retiro de la propuesta de reforma a la salud.

Más allá de lo que se hable o se negocie en la reunión de este 10 de mayo, habrá que esperar a la reacción en las calles donde marchan multitudes muy heterogéneas y sin un representante visible, más allá de una juventud muy diversa con peticiones muy dispares.