En una misiva dirigida concretamente al presidente de la Central Unitaria De Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, el Gobierno pidió “un encuentro con el propósito de escucharnos y avanzar en lo fundamental“.

“Estamos dispuestos a recibir de manera inmediata al Comité Nacional del Paro. Es la voluntad manifiesta desde el martes”, aseguró Ceballos, quien añadió que reiteró a Maltés “la disposición del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez para este encuentro”.

Tarde, en a noche del jueves, Maltés aceptó la invitación, pero recalcó que será para negociar el pliego de emergencia presentado el año pasado, informó Caracol Radio.

También pidió poner fecha y hora concretas para el encuentro, ya que la invitación no incluía esos detalles: “Solo hay formalidades y generalidades que no indican el momento preciso de iniciar la negociación“.

Lee También

Los distanciamientos que atrasarían el encuentro de comité del paro y Gobierno

Pese a la voluntad expresa de ambas partes, Maltés también subrayó que  también piden “la derogatoria del decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional”, pero el punto en que parece haber más distancia es “la necesidad de discutir la desmilitarización de la protesta social”.

Y es que el alto comisionado se refirió especialmente a esa condición, y dijo que “la desmilitarización no es posible en ninguna Constitución Política de un país que tenga un Estado de Derecho“.

“Son parte de la institucionalidad y los ciudadanos deben ser protegidos. Lo que ha expresado muy claro el señor presidente y el ministro de la Defensa (Diego Molano) es que no hay una militarización, lo que hay es la aplicación de la asistencia militar”, afirmó Ceballos.

La emisora señala que el encuentro del Gobierno con el comité está programado para el próximo lunes 10 de mayo, pero comenta que podría adelantarse.