Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), indicó en una rueda de prensa que aunque envía un “abrazo solidario” a los familiares de las víctimas del coronavirus, la pandemia no detendrá las manifestaciones del Paro Nacional.

Además, apuntó al presidente Iván Duque y a su gabinete el porqué de que la convocatoria se mantenga:

“La responsabilidad del paro es del Gobierno, que se niega a recoger un clamor nacional para retirar un nefasto proyecto, como lo ha solicitado el Comité Nacional del Paro, gremios académicos, empresariales y fuerzas políticas”.

El representante sindicalista hace alusión a la reforma tributaria, motivo principal para convocar a las movilizaciones de este miércoles.

Desde la CUT, Maltés Tello recordó que en 2020 hubo “múltiples movilizaciones de carácter nacional” y en ninguna de ellas se presentó “una elevación en los picos de contagios, como sí sucedió después de los famosos días sin IVA“.

Basado en eso, aseguró que “el movimiento social sindical y ciudadano ha sido muy responsable en la aplicación de las medidas de bioseguridad” y se comprometió a que eso sea así en las marchas.

“Vamos a salir en todo el país en múltiples manifestaciones cumpliendo los tres requisitos que ha planteado el Gobierno: el uso del tapabocas, el distanciamiento social y bañarnos las manos permanentemente  con alcohol. Son las únicas recomendaciones del Ministerio de Salud que cumpliremos a rajatabla en el paro del 28 de abril”.

Eso deja claro que las movilizaciones se mantienen vigentes pese a que las autoridades han pedido evitarlas ante la inclemencia de la tercera ola del coronavirus, que este lunes dejó 448 nuevas víctimas en Colombia.

(Lea también: Así se cruzan las medidas ordenadas por Gobierno con paro nacional del 28 de abril)

Lee También

¿En qué consiste el paro nacional?

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que las movilizaciones se harán ante la situación económica del país, pues la gente “se debate entre enfermarse de COVID o morir de hambre” y por eso, dijo, los ciudadanos están “dispuestos a movilizarse en rechazo a estas políticas del Gobierno [reforma tributaria] y en defensa de la vida, la paz y la democracia”.

Mientras que Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), insistió en el cumplimiento de las normas de bioseguridad y destacó que no hay interés de violar reglas, en las marchas que serán pacíficas.

El sindicalista detalló que habrá varias modalidades para participar en el Paro Nacional y que no representan ningún riesgo de contagio.

  • Cese de actividades de los trabajadores.
  • Plantones frente a las empresas.
  • Caravanas de vehículos.
  • Caravanas en las carreteras.
  • Pitatón
  • Cacerolazos
  • Facebook Lives y charlas virtuales

Morantes puntualizó que se redoblarán los protocolos de cuidado frente al COVID-19 y se “hará más de lo que ordena el Gobierno frente a la protección de la vida”.

“Saldremos a la calle porque es la única manera que el Gobierno nos escuche, ya que no ha querido dialogar con nosotros”, acotó José Forero, presidente de la CPC.

Aparte de estos gremios sindicales, están representantes de los pensionados, Fecode, transportadores, entre otros. Desde la Dignidad Agropecuaria, por ejemplo, Óscar Gutiérrez pidió cumplir con tres condiciones:

  • Que sea pacífica y democrática.
  • Medidas estrictas de bioseguridad: “Con tapabocas derrotemos la reforma tributaria“.
  • Participación de un día.

Estas son las declaraciones completas del Comité del Paro Nacional, que mantuvo la convocatoria de marchas y movilizaciones en todo el país para este miércoles 28 de abril: