El Gobierno Nacional emitió una circular este lunes en la que ordena nuevas medidas restrictivas, entre el 19 de abril y el 3 de mayo, para los municipios del país con mayor ocupación en sus unidades de cuidados intensivos. Se trata de toque de queda nocturno y pico y cédula, con la novedad de que esta última medida también se aplicará en el transporte público.

Lo anterior quiere decir que lo anunciado por el Gobierno afecta directamente el desarrollo de las marchas programadas para el próximo miércoles 28 de abril en el marco del paro nacional contra la reforma tributaria.

En las ciudades con una ocupación superior al 85 % en sus camas UCI, el toque de queda empezará a las 6:00 p.m. Bogotá llegaría a ese punto en un par de días, teniendo en cuenta que para este lunes amaneció con un 84 % en ese indicador. Otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla también aplican para esa restricción a la movilidad entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m. del siguiente día.

Así las cosas, en los principales municipios de Colombia, las marchas deberían acabarse alrededor de las 5:00 p.m. De igual manera, no todos los protestantes podrían movilizarse en sistemas masivos de transporte, porque deberán tener en cuenta si por su cédula estarán habilitados o no para hacerlo.

Ante este panorama, quedarían frustradas las intenciones que tenían varios promotores del paro nacional, quienes eran partidarios de que las protestas se dieran de forma indefinida y que no terminaran en unas cuantas marchas de un par de horas. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar les pidió a los gremios y grupos sociales que protestarán que lo hagan por varios días, hasta que el Gobierno acceda a sus peticiones.

Por el momento, las administraciones locales no se han pronunciado sobre las nuevas medidas ordenadas por el Gobierno, pero se estima que lo harán en las próximas horas.

En los municipios con una ocupación UCI de entre el 80 % y el 85 %, el toque de queda nocturno empezará desde las 8:00 p.m. Los municipios que en estén entre el 70 % y el 79 % en ese indicador, tendrán restricción a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.