Según la solicitud de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), citada por El Espectador, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las protestas, la ciudadanía se aprovecharía, “desprestigiando a la autoridad policial”. 

La ANDJE hace referencia, de acuerdo con el medio, a la decisión que la Corte Suprema tomó el 22 de septiembre de 2020, en la que ordenó la suspensión de las escopetas calibre 12, por parte del Esmad.

En el documento enviado a la Corte Constitucional, la ANDJE citó sentencias de esa misma corporación en la que señalan que la protesta ciudadana debe ser pacífica y la Policía debe tomar “medidas necesarias, proporcionales y que razonablemente sirvan para restablecer el orden público”, agregó el periódico.

Lee También

En ese sentido, el Gobierno le solicitó a la Corte Constitucional que haga una regulación sobre el tema, para “obtener claridad y seguridad jurídica, sobre la armonización entre el derecho fundamental a la manifestación pública y pacífica, y la preservación del orden público cuando la manifestación pública deja de ser pacífica y se convierte en violenta, y en esa medida, para encontrar reglas claras sobre el modo, el tiempo y las condiciones bajo las cuales, debe actuar la Policía Nacional“.

Finalmente, la ANDJE manifestó una “preocupación” por el contexto jurídico de la protesta “ya que sirve de escenario propicio para abusar en el ejercicio del derecho y desprestigiar a la autoridad policial, en su intento legítimo de restablecer el orden público y proteger la integridad tanto de los civiles, como de los propios uniformados”, citó el periódico.

La Agencia es la encargada de defender “una conducta o
actuar de un servidor perteneciente a una entidad publica del orden nacional”; es decir, que es ella la que debe justificar el comportamiento de los uniformados en las protestas, en caso de estos sean denunciados, como ya ha pasado.

La Policía Nacional es la tercera institución más denunciada por procesos “injustos”, de acuerdo con la misma entidad.

La solicitud a la Corte Constitucional se hace en medio de varios anuncios de manifestaciones, como la de comerciantes de Bogotá que se declararon en desobediencia civil por cierres para mitigar la pandemia.