De acuerdo con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, “atendiendo a los mandatos constitucionales y legales”, él y la vicepresidenta de la JEP dieron traslado de la denuncia de acoso sexual del magistrado Martínez a una subalterna a la Comisión de Acusaciones.

El caso fue ventilado primero en la mañana de este viernes por la periodista Darcy Quinn, de Caracol Radio, que contó, citando las narraciones de la subalterna del magistrado Martínez, que “después de soportar todas sus insinuaciones, invitaciones, avances, finalmente fue despedida de su despacho”.

Martínez es magistrado del Tribunal para la Paz de la JEP, jurisdicción a la que ingresó desde 2018.

Ella [la presunta víctima del magistrado Martínez] se encuentra en otro despacho de la misma JEP, pero presentó la denuncia de acoso sexual contra quien había sido su jefe”, agregó la periodista, reservando el nombre de la mujer, “para no revictimizarla”.

El hecho tiene absolutamente consternados a los miembros de la JEP que conocen esta situación, que conocen a ambos protagonistas [el magistrado y su presunta víctima] y que esperan que el tema se aclare o que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo Quinn.

El magistrado Cifuentes Muñoz aseguró que la JEP tiene una política de género adoptada por el órgano de gobierno, que hay cero tolerancia frente a estas conductas y que ratifica la importancia de que en estos casos se respeten las garantías procesales.