Luego de que se conociera en su totalidad la reforma tributaria que propone el Gobierno para recaudar 26 billones de pesos en los próximos años, con el pasar de las horas se han ido conociendo varios de los artículos más polémicos del documento, como la propuesta de gravar con IVA del 19 % las facturas de servicios públicos de algunos hogares o la de revisar de qué manera las cesantías de los ciudadanos pueden ‘aportar’ al recaudo tributario.

Sin embargo, artistas e integrantes del sector cultural ya están pegando el grito en el cielo luego de conocer el artículo 408 de la reforma, que impondría un impuesto a determinados ingresos que puedan llegar a tener. Lo que ha indignado a muchos es que, de acuerdo con lo expresado en esa parte de la reforma, se verían afectados varios de los protagonistas de la economía naranja que tanto presume el presidente Iván Duque.

(Vea también: “La tributaria de Carrasquilla es una hijuep…”: Iván Mejía explotó contra el ministro)

El artículo en cuestión se titula ‘Tarifas para rentas de capital y de trabajo’ y sostiene que se aplicaría de la siguiente manera: “En los casos de pagos o abonos en cuenta por concepto de intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial o del ‘know-how’, prestación de servicios, beneficios o regalías provenientes de la propiedad literaria, artística y científica, explotación de películas cinematográficas y explotación de ‘software’, servicios de publicidad o mercadeo prestados en o desde el exterior, la tarifa de retención será del 20 % del valor nominal del pago o abono en cuenta“.

La reacción de los artistas no se hizo esperar. Por ejemplo, el reconocido actor Santiago Alarcón expresó en su cuenta de Twitter: “Aquí les dejo la propuesta del Gobierno del presidente Duque y su economía naranja. Nos van a exprimir hasta que quede solo la cáscara. !Miserables!”.

Lee También

La tributaria propuesta por el Gobierno no deja de ser criticada por la opinión pública. Tal fue la presión popular desde la semana pasada que el presidente Iván Duque desistió de aumentarles el IVA a productos de la canasta familiar como el chocolate, el café, el azúcar y la sal. Sin embargo, la que no se salvará será la gasolina, que el Gobierno quiere gravar con un IVA del 19 %Eso haría que cada galón del combustible tenga un aumento aproximado de 500 pesos.

Otro de los puntos más polémicos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno es aquel en el que se indica que las personas que ganen 2,4 millones de pesos mensuales o más tendrían que empezar a declarar renta, aunque no estarían del todo obligados a pagar el impuesto. Sin embargo, los colombianos que ganen 3 millones de pesos tendrían que pagar unos 400.000 pesos de impuesto de renta. Esa cifra subiría dependiendo de los ingresos de esas personas que ganen más de 3 millones de pesos.

A continuación, el artículo de la tributaria que afecta a los artistas y el sector cultural, así como la reacción de Alarcón: