Puntualmente, Iván Duque informó en la mañana de este miércoles que productos como el café, azúcar y chocolate no serán gravados con IVA del 19 % en la reforma tributaria que presentará en Gobierno en los próximos días.

Chocolate, azúcar, sal y café se van a mantener tal y como están hoy”, afirmó el jefe de Estado, en entrevista con Red+ Noticias.

Duque insistió en que la reforma tributaria, que denomina reforma social sostenida, se da porque Colombia cerró el 2019 con el menor déficit fiscal de los últimos 7 años.

“Llegó esta pandemia en 2020 y tuvimos que enfrentarla consiguiendo recursos, endeudándonos, aumentando el déficit para poder duplicar las UCI, la devolución del IVA, la matrícula cero para cerca de 700 mil jóvenes. Hoy estamos abocados a tomar una decisión adicional”, explicó el presidente.

Esta es la declaración que hizo en ese mismo medio y en la que descartó subir el IVA para productos de la canasta familiar como Chocolate, azúcar, sal y café:

Reforma tributaria 2021: ¿chocolate y café no son básicos?

Esta semana cobró importancia en Colombia la posibilidad de que productos de alto consumo como el café, azúcar y chocolate sean gravados con un IVA del 19 %. Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, estos se consumen mucho, pero no pueden ser considerados como básicos.

“Nosotros consideramos que son productos de alto consumo, no básicos para la alimentación”, sostuvo el funcionario, en RCN Radio.

“Lo que estamos diciendo es: ese es un producto de alto consumo, nadie lo discute, pero que puede pagar un IVA un poquito más alto”, insistió Londoño.