Con el decreto 333 del 6 de abril del 2021, el Gobierno hizo varias modificaciones del decreto 1069 de 2015, sobre la competencia de los diferentes juzgados y tribunales en tutelas impuestas contra el presidente y funcionarios de entidades del Estado.

El cambio que más llama la atención es que ahora solo el Consejo de Estado podrá estudiar y decidir sobre tutelas impuestas contra el mandatario, aunque, se aclara en el documento, los ciudadanos pueden seguir interponiendo la acción de tutela en cualquier juzgado.

“Las acciones de tutela dirigidas contra las actuaciones del Presidente de la República, incluyendo las relacionadas con seguridad nacional, así como, las actuaciones administrativas, políticas, programas y/o estrategias del Gobierno nacional, autoridades, organismos, consejos o entidades públicas relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, serán repartidas para su conocimiento en primera instancia, al Consejo de Estado”, dice el documento.

Al respecto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró en El Espectador que como los jueces del Consejo de Estado son los que tienen mayor jerarquía deben decidir sobre las tutelas contra el presidente Iván Duque.

Según el funcionario, eso garantizaría la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

No obstante, sectores de la oposición ya se manifestaron contra esta decisión, que, para muchos, resulta en contra del Estado de derecho. Por ejemplo, Daniel Coronell, trinó que “nadie tiene el poder de escoger su propio juez”, como se lee a continuación:

En ese mismo sentido se pronunció la abogada y panelista de Blu Radio Valeria Santos, que en Twitter escribió: “Mi juez lo escojo YO, manda a decir nuestro cacique”.

Otros recordaron que fue el Consejo de Estado el que negó una tutela contra Duque por hablar del caso de Álvaro Uribe, su mentor político, y el que tumbó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para evitar presencia de tropas extranjeras en el país.