El documento dice que se pretende hacer una redistribución de cargas tributarias para atender los efectos de la pandemia y fortalecer la política para erradicar la pobreza.

Para eso, el Gobierno propone que el los servicios de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas queden excluidos del IVA para estratos 1, 2 y 3; por lo que las personas de estrato 4, 5 y 6 tendrían que pagar un IVA del 19 % por los servicios públicos

Quiénes pagarían impuesto a la renta, según reforma tributaria

Inicialmente se había contemplado que el impuesto a la renta lo empiecen a pagar, en 2022, personas con salarios desde 2’420.000 pesos mensuales, pero a partir del 2023 también deberían pagar empleados con sueldos desde 1’694.000 pesos mensuales. Sin embargo, el Gobierno se retractó y horas después anunció cómo quedó definido quiénes pagarían renta.

(Vea también: Gobierno se quiere meter con las cesantías de los colombianos, según punto de Tributaria)

El Ejecutivo finalmente optó por diseñar un mecanismo gradual de tres años. Entre 2022 y 2024 se iría aumentando de a poco el grupo de colombianos que tendrían que pagar el impuesto de renta.

En 2022 pagarían renta los colombianos que tengan ingresos anuales superiores a los 50 millones de pesos, es decir, que en promedio tengan salarios mensuales de 4,1 millones de pesos. En 2023 entrarían a pagar renta quienes tengan un sueldo mensual superior a 2,9 millones de pesos (35 millones de pesos anuales). Por último, en 2024 entrarían al grupo de los que deberían pagar renta los ciudadanos con sueldos mensuales superiores a 2,5 millones de pesos.

Impuesto a vehículos que contempla la reforma tributaria

En el documento también se plantea sustituir el impuesto a vehículos automores por un impuesto nacional a vehículos, que estará relacionado con el valor comercial y la contaminación que producen; ahí estarían incluidas las bicicletas.

(Lea también: No se va a aprobar esa reforma tributaria porque es escaso lo bueno que tiene: analista)

¿La leche y otros productos tendrán IVA?

En el documento igualmente plantean mantener excluidos del IVA productos como leche, queso, huevos, tomates, carnes, pescado fresco o refrigerado (excepto los filetes), lechuga y zanahorias.

La reforma tributaria, que el Gobierno prefiere llamar Ley de Solidaridad Sostenible (razón por la que denunciaron al presidente Duque) sería presentada este jueves ante el Congreso, que deberá aprobar todos los puntos.

No obstante, hasta la OCDE considera que el proyecto, por lo menos tal y como está, no tienen chances de pasar, teniendo en cuenta la cercanía que hay a las elecciones presidenciales del 2022.

El día sin IVA se mantendría.