Ante el planteamiento, el experto comenzó diciendo que es “escaso” lo bueno que tiene la iniciativa que explico hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. De hecho, solo mencionó una cosa:

“Que se haya presentado por fin. Llevamos 4meses de una incertidumbre grande con especulaciones de que se le van a poner impuestos a la canasta familiar o que no. Entonces, ya por lo menos tenemos un texto”.

Sin embargo, cuando se enfocó en lo malo que, en su opinión, tiene la Reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque fue mucho más extenso.

“Lo que se está proponiendo en la reforma tributaria no se va a aprobar”, dijo, enfático, Forero.

Y a continuación, explicó: “No solamente porque la potestad final es del Congreso, sino porque ya pasó en la reforma anterior, que el Gobierno presentó una cosa y el Congreso decidió otra“.

Incluso consideró un desgaste analizar “propuestas que no van a salir porque son absolutamente inviables política y económicamente”. Y, en el espacio de Blu Radio, Forero lanzó una pregunta al Gobierno de Iván Duque:

“¿Por qué se presenta algo que no va a salir?”.

Pero también hubo tiempo para que el analista señalara “lo feo” del proyecto y es que “se está presentando una reforma tributaria cuando la economía necesita que se le inyecte liquidez a sector privado, no que se le saque la liquidez. En eso consisten las recesiones, de que los sectores privados están sin plata para invertir, para gastar y consumir”.

Además, comparó la situación con otros países:

“Lo que está pasando en el mundo es que los gobiernos están inyectándole plata a la economía y no sacándosela. Una reforma tributaria es sacarle la poca plata que hay en los bolsillos a la gente para gastarla el propio gobierno”.

Para Forero, este proyecto no es viable en momento de una crisis social como la que hay en Colombia, considerando además que viene con tensiones desde mucho antes de la pandemia. “Pretender que esa reforma pase sin que se arme una gran tormenta política de protestas no es viable”, añadió.

Para cerrar, entre los puntos negativos que quiso señalar Forero en la emisora es que la iniciativa se presente “en una precampaña presidencial donde no hay mucho margen político para tomar medidas impopulares y más en el caso de Colombia en el que hay un candidato que se beneficia con la indignación ciudadana”.

Y ese escenario lo entendió como que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que “ese candidato” salga beneficiado.

“Esta reforma es negativa en todo sentido”, dijo al destacar que los 25 billones de pesos que plantea recoger el Ministerio de Hacienda. “Si se fueran a cobrar todos esos impuestos que anuncia el Gobierno la economía se frenaría y no habría crecimiento económico para que el recaudo se consiga”, puntualizó.

Por otro lado, añadió que será diferente “si es de mucho menos —puede terminar saliendo en algo como entre 5 y 10 billones— que serán para un gasto social conveniente en año electoral“.

Todas esas razones llevaron al analista Álvaro Forero a concluir que la reforma tributaria presentada hoy no tiene ninguna viabilidad política, económica ni social.