Como lo prometió hace varios meses, el presidente firmó el decreto y les quitó una responsabilidad a estas empresas que tienen base tecnológica o se dedican a las llamadas industrias creativas.

La reglamentación las exime del pago del impuesto durante los primeros siete años y el único objetivo es que puedan crecer, destaca RCN Radio.

Durante la firma del decreto, en Medellín, el presidente Duque explicó los alcances de este decreto y dejó claro que, además de garantizar el crecimiento, las empresas tienen como condición un mínimo de inversión y de empleos. Destacó también que con esto se busca tener las mejores normas de competitividad para las empresas que nacen.

El diario La República enfatiza en que estas empresas que se beneficiarán deberán garantizar ingresos netos anuales inferiores a 2.700 millones de pesos.

“Son 25 clasificaciones que beneficiarían hasta 40.000 empresas existentes, más las que se creen hasta el cierre de diciembre de 2021”, describe ese medio económico.

Sumado a esto, explica que estas empresas deben iniciar sus actividades y estar constituidas previo al 31 de diciembre de 2021. Además, no pueden tener menos de 3 trabajadores.

Pero, ¿qué empresas se beneficiarán puntualmente? La República incluye todas las de la economía naranja, entre las cuales se destacan: “industrias de joyerías, editoriales, producciones, exhibiciones y distribución de cine y televisión, grabación y edición sonora y de música, consultoría e instalaciones de informática, arquitectura e ingeniería, diseño, fotografía, artes plásticas y visuales, teatro, espectáculos musicales en vivo, bibliotecas y archivo, y turismo cultural, entre otras”.