Los ánimos en las redes sociales en Colombia siguen alborotados por cuenta de la reforma tributaria que diseñó el Gobierno Nacional, con la que pretende reunir 26 billones de pesos. Este jueves se conoció el proyecto en su totalidad y varios puntos del mismo indignaron a miles de colombianos, como la propuesta de gravar con IVA del 19 % las facturas de servicios públicos de algunos hogares o la de revisar de qué manera las cesantías de los ciudadanos pueden ‘aportar’ al recaudo tributario.

Las reacciones de enojo en diferentes plataformas no se hicieron esperar y una de ellas fue protagonizada por el periodista deportivo Iván Mejía. El comentarista madrugó a escribir un tuit en el que arremetió fuertemente contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y demostró lo que piensa de él y su reforma.

“La reforma tributaria de Carrasquilla es una hijueputada contra el bolsillo de la clase media”, sentenció el recordado analista de fútbol, que ya completa más de dos años retirado de los medios de comunicación.

“Pensiones, servicios básicos, canasta familiar. IVA para el derecho a respirar. Ese ministro es diabólico y perverso”, concluyó Mejía en su publicación. Como era de esperarse, miles de personas apoyaron la postura del periodista y destacaron que, así su especialidad sea el fútbol, comulgue con el pensamiento de la mayoría de los colombianos y haga evidente su malestar con la reforma tributaria venidera.

Le puede interesar: Listado de artículos que están excluidos del IVA

Esta no es la primera vez que Mejía ataca a Carrasquilla. En mayo del año pasado, el comentarista se quejó de que el ministro estuviera pensando a qué más podía incluirle el IVA para reponer el gasto público que se llevó a cabo por la pandemia.

Lee También

La tributaria propuesta por el Gobierno no deja de ser criticada por la opinión pública. Tal fue la presión popular desde la semana pasada que el presidente Iván Duque desistió de aumentarles el IVA a productos de la canasta familiar como el chocolate, el café, el azúcar y la sal. Sin embargo, la que no se salvará será la gasolina, que el Gobierno quiere gravar con un IVA del 19 %Eso haría que cada galón del combustible tenga un aumento aproximado de 500 pesos.

Otro de los puntos más polémicos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno es aquel en el que se indica que las personas que ganen 2,4 millones de pesos mensuales o más tendrían que empezar a declarar renta, aunque no estarían del todo obligados a pagar el impuesto. Sin embargo, los colombianos que ganen 3 millones de pesos tendrían que pagar unos 400.000 pesos de impuesto de renta. Esa cifra subiría dependiendo de los ingresos de esas personas que ganen más de 3 millones de pesos.

Este fue tuit con el que Iván Mejía criticó enérgicamente la tributaria diseñada por el Gobierno: