En el decreto 371 de 2021, el Gobierno Nacional estipuló cuáles serán las medidas que se aplicarán, en las entidades que reciben plata del Presupuesto General de la Nación, con el fin de ahorrar dinero en medio de la crisis económica. (Vea también: ¿Colombia está quebrada? “Solo hay caja para 6 o 7 semanas”, advierte Minhacienda).

Las medidas, compiladas en 23 artículos, parecen limitarse a gastos de oficina que no cumplen las expectativas del ahorro para un país que afronta una crisis económica en medio de la pandemia de COVID-19.

Lee También

Usar medios digitales para reuniones y comunicaciones, evitar la impresión de papel y contratar planes de celular más baratos que los del año pasado, parecen ser las únicas medidas nuevas en el decreto que, según W Radio, se parece mucho a los publicados en años anteriores.

Como bien señaló esa emisora, este plan de austeridad no dista mucho de los emitidos para los años 2019 o 2020. De hecho, el periodista Julio Sánchez Cristo recordó que en 2019 una de las estrategias del Gobierno para optimizar recursos fue reducir el consumo de café en las oficinas.

El no tan nuevo decreto de austeridad fue duramente criticado por los periodistas de esa cadena radial, pero también por congresistas (tanto del partido de Gobierno como de la oposición).

“Me parece absolutamente vergonzoso que la respuesta del Gobierno colombiano ante la necesidad de recoger plata y recortar gastos sea esto. El 10 de febrero le dije al Gobierno que, por favor, al sacar los recortes, no reimprimieran un decreto viejo como bien ustedes lo acaban de decir. Es inaceptable”, detalló, en dicha emisora, el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos.

Por su parte, la representante a la Cámara de la coalición ‘Lista de la decencia’ María José Pizarro fue más contundente y arremetió contra el Gobierno por gastar mucho dinero en otros aspectos y ahorrar tan poco en otros.

Creo que no puede hacerlo peor el Gobierno Nacional. Me sorprende este decreto, porque mientras buscan austeridad, por el otro lado se van $14 billones en aviones de guerra, $900 millones en imagen del ministro de Defensa, $7.000 millones en el programa de televisión del presidente Duque, $5.000 millones en redes sociales, $85.000 millones para medios, y $2,3 billones para subsidiar banqueros”, concluyó, en diálogo con W Radio.

Este es el plan de austeridad del Gobierno Nacional:

Plan de Austeridad 2021 – MinHacienda by David Rios on Scribd