Claudia López habló este miércoles en entrevista con la revista Semana, luego del consejo de Seguridad que realizó con el ministro de Defensa, Diego Molano, para evaluar las medidas que se tomarían en Bogotá luego de que Cuba alertara a Colombia sobre un posible atentado terrorista del Eln.

La alcaldesa se refirió por primera vez a las vacaciones que se tomó en la primera semana de enero, cuando el segundo pico de la pandemia empezó su ascenso. La decisión de López de viajar a Costa Rica fue tan criticada que ella suspendió su descanso y regresó a la capital del país antes de lo planeado. De hecho, algunos creen que su viaje tuvo un efecto directo en la caída de su popularidad, evidenciada en varias encuestas que se conocieron recientemente.

La mandataria explicó en su diálogo con ese medio de comunicación que fueron sus médicos los que le pidieron que se tomara una semana de descanso, porque consideraban que necesitaba parar sí o sí por el bien de su salud.

“Estuve en exámenes médicos a final de año. Tanto mi médico general como mi oncólogo, yo sufrí de cáncer, me dijeron: ‘Mire, Claudia. Pare aunque sea una semana. Tiene que descansar, tiene las defensas bajitas, eso no le sirve para hacer su trabajo‘”, contó López.

“Planeé todo, miré. Entre el 24 y el 31 las cifras de la pandemia venían bajando un poquito. Y pasó que el pico se disparó. A los dos días dije: ‘No hay nada que hacer, yo tengo que estar allá y me devolví a los dos días. Las dichosas vacaciones de las que ha hablado todo el mundo fueron dos días, el equivalente a un sábado y un domingo“, agregó la alcaldesa.

Eso último que dijo es refutable, teniendo en cuenta que viajó a Costa Rica el primero de enero y su regreso a sus funciones se confirmó el 5 de enero. No serían solo dos días como afirmó.

Por último, López se disculpó con las personas que se pudieron molestar por sus vacaciones. “Fue muy desafortunado. A mucha gente le incomodó sin duda. Al que le haya incomodado, le ofrezco excusas. Pero soy un ser humano, tenía la recomendación de mi médico y oncólogo, y he estado al frente de todo lo que se necesita“, concluyó.

Estas fueron las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá sobre ese tema: