Tanto Claudia López como Diego Molano no le restan importancia a la alerta que desde La Habana (Cuba) surgió sobre un posible acto terrorista en el país y la posibilidad de que Bogotá termine siendo afectada por el mismo.

Ante esto, ambos funcionarios se reunieron este miércoles y anunciaron medidas que, puntualmente, se centran en el aumento de fuerza policial en Bogotá de forma paulatina.

Al término del consejo de seguridad, el Gobierno y la Alcaldía anunciaron que este año llegarán 1.500 uniformados para custodiar Bogotá; y de aquí a 2023 llegarán más de 6.000, según informaron.

“Aunque no hay información muy sólida todavía de que haya presencia concreta, una célula, un barrio, un hecho específico, si no lo tomamos muy serio porque el Eln la última vez que intervino en Bogotá asesinó a 23 cadetes”, señaló Claudia López, en medio del encuentro con delegados del Gobierno Nacional.

Lee También

El ministro Molano, por su parte, anunció que organismos de defensa y la Policía están en alerta de cualquier atentado terrorista en Bogotá.

“Podemos informarles a los bogotanos y a todos los colombianos que nuestras Fuerzas Militares están preparadas con todas las capacidades para contrarrestar cualquier tipo de amenaza”, dijo el nuevo Mindefensa, en ese mismo consejo.

Amenaza del Eln en Bogotá: medidas adoptadas

Ambos funcionarios explicaron que las principales decisiones en torno a un posible acto terrorista del Eln son:

  • Llegada de 1.500 uniformados, 500 entrarían en septiembre y 1.000 en diciembre para vigilancia por cuadrantes.
  • Bogotá destinará 2.000 millones de pesos para financiar la formación de nuevos policías.
  • 80.000 millones de pesos más para comprar tecnología que mejore la seguridad en la ciudad.
  • Gobierno dará 4.000 millones de pesos en 106 motos para Bogotá y Cundinamarca.