En la misiva, el diplomático habla de indicios “cuya verosimilitud no podemos evaluar”, pero que apuntan a un “supuesto ataque militar de parte del frente oriental de guerra del Eln para los próximos días”, según informó Blu Radio.

Sin embargo, el embajador también señala que la delegación de paz del Eln en La Habana “expresó total desconocimiento” de esa posibilidad y “reiteró que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares u operacionales de esa organización”.

El Tiempo confirmó la versión y añadió que también le fue entregada a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, y a miembros de la Iglesia Católica.

Sobre el supuesto desconocimiento mostrado por los negociadores de paz, el rotativo recuerda que en días pasados ya venían circulando versiones sobre divisiones al interior del grupo insurgente; una que se encuentra en Venezuela y otra que permanece en Colombia, que sería la más ‘guerrerista’.

La emisora también resalta que la facción que estaría planeando el ataque es la misma que planeó y ejecutó el ataque terrorista a la Escuela General Santander el 17 de enero del 2019.

Aviso de Cuba a Colombia, ¿cambio de actitud frente al terrorismo?

La advertencia del embajador se produce justo después de que el saliente presidente estaodunidense Donald Trump volviera a incluir a la isla en su listado de países patrocinadores del terrorismo.

Uno de los defensores que le salieron a Cuba fue el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien pidió que el gobierno estadounidense reconsiderara el estatus otorgado por Trump en su última semana de mandato.

El presidente Iván Duque había respondido a esas declaraciones señalando que ningún gobierno debe recibir y darles santuario a los diferentes grupos terroristas, por lo que lo sucedido este lunes sería un gesto orientado a cambiar en alguna medida ese precedente.

Esta es la carta enviada por Ponce Carballo, según el periodista Ricardo Ospina: