El Nobel de Paz hizo la petición a través del movimiento The Elders, en donde solicitó al presidente Joe Biden que “tome medidas inmediatas” para revertir la decisión tomada por Donald Trump de designar al país caribeño como estado patrocinador del terrorismo.

Y es que entre las razones que preocuparon a The Elders para la redesignación de Cuba como cómplice del terrorismo está el rechazo del gobierno cubano de extraditar a Colombia a miembros del Eln, que estaban en la isla como negociadores de paz.

La organización The Elders recordó que “ningún estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz”, por lo que exhortó a Biden echar para atrás la determinación de su antecesor.

Respaldo absoluto de Santos para Cuba

Juan Manuel Santos, miembro de The Elders, dijo que rechaza “inequívocamente” la decisión de la administración estadounidense anterior de poner a Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

Recomendó a Biden comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar la determinación y, de hecho, pidió mayor reconocimiento para la isla.

“Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, manifestó el expresidente.

¿Qué es The Elders?

Ese colectivo es un grupo independiente de líderes mundiales que trabaja “por la paz, la justicia y los derechos humanos”.

El grupo, fundado por Nelson Mandela, sostiene que apoya desde hace mucho tiempo el proceso de paz en Colombia, justamente encabezado por Santos.