El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La Fiscalía General de la Nación confirmó este martes 28 de octubre que imputó a una joven por posiblemente atentar contra la vida de su hija de 10 meses tras arrojarla al río Bogotá, para luego intentar lanzarse ella también para presuntamente quitarse la vida.
(Le puede interesar: Condenaron a 11 años de prisión a otros dos policías por las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia)
Después del dramático suceso, que ocurrió en la tarde de este lunes 27 de octubre en el sector de Puente de Lata, límite entre Engativá y Suba, en Bogotá, y que se volvió viral en redes sociales, el caso continuó con la judicialización de la madre de 25 años.
El caso, que generó una inmediata reacción de la comunidad y la Policía, se registró en medio de un aguacero en una zona de alto riesgo por la fuerza de la corriente del afluente, situación que generó alarma y se vio reflejada en los videos virales.
La madre, identificada como Marcela Mendoza, oriunda de Aracataca (Magdalena), fue imputada por la Fiscalía Seccional Bogotá con el delito de tentativa de homicidio, cargo que no aceptó durante la audiencia llevada a cabo este martes.
La Fiscalía precisó que, con base a los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Mendoza, de forma preventiva, mientras avanza la etapa de recolección de pruebas.
“En atención a los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó la entidad.
(Lea también: A mujer que intentó ahogar a su hija en río Bogotá se le iría hondo: padre de la menor tomará acciones)
Tras ser rescatadas, madre e hija fueron trasladadas inicialmente al hospital de Engativá y posteriormente remitidas al Hospital Simón Bolívar para atención especializada. Las autoridades informaron que Marcela Mendoza se encuentra estable.
Sin embargo, la salud de la bebé presentó complicaciones debido al agua que ingresó a sus pulmones, por lo que fue sometida a un procedimiento para extraerle líquido y permanece bajo observación.
Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) asumió la custodia temporal de la niña mientras se define su situación legal y familiar.
Según la reconstrucción de los hechos, la joven llegó al borde del río con la menor en sus brazos. Luego vecinos del barrio Lisboa, en Suba, fueron quienes alertaron a las autoridades y una patrulla del CAI La Gaitana acudió al llamado de emergencia.
El subintendente Cristian Ortiz, uno de los uniformados que atendió la situación, relató a Noticias Caracol los momentos previos a lograr el rescate de la mujer y su bebé.
“Al llegar observamos que estaba la ciudadana con la menor ahí y la intentamos persuadir, que intentara cambiar de decisión, a lo que ella coge y lanza a la menor y posteriormente se tira a ella. Al ver esa acción, pues decidí tirarme al río y mi compañero se tira también”, detalló.
#ATENCIÓN. En la tarde de hoy 27OCT, en la loc/Suba (Bogotá), policías y vecinos protagonizaron valiente rescate luego de que mujer se arrojara al caño con su bebé. Gracias a la rápida reacción de la comunidad y a las autoridades, la pequeña y la mujer fueron rescatadas con vida. pic.twitter.com/tHUJDL5zJM
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) October 28, 2025
La decisión de los agentes fue crucial, por lo que el patrullero Erick Echeverría, también del CAI La Gaitana, detalló su intervención “heroica” para salvarles la vida a estas dos personas.
“Al ver que la mujer lanzó a la niña, pues yo, sin pensarlo, con mi compañero, me lanzo al río y logro rescatar a la niña con vida. Gracias a Dios me puso a mí como si fuera un ángel para salvar a esa menor”, explicó.
Varios videos difundidos en redes sociales mostraron la tensión del rescate, donde se escuchaban los gritos de auxilio: “¡Se está ahogando, saca a la bebé!”. El subintendente Ortiz agregó que, tras asegurar primero a la menor, procedió con el rescate de la madre.
“Le logro quitar a la menor a la señora y se la paso a mi compañero. Mi compañero saca a la menor, gracias a Dios. Y yo más adelante logro sacar a la señora también rescatándola”, concluyó.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO