Escrito por:  Redacción Nación
Jul 30, 2025 - 9:28 pm

La investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá, entró en una fase decisiva, según reveló en el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, al diario El Tiempo.

(Lea también: Esposa de Miguel Uribe publica primera foto de él en la UCI de la Santa Fe, con sentido mensaje)

El alto oficial confirmó que las autoridades están cerca de capturar al menos a dos personas clave en el caso, con indicios que apuntan a un posible vínculo con la estructura Teófilo Forero, brazo armado de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’.

“Nos estamos acercando de forma profunda a identificar al determinador del atentado”, afirmó Triana, destacando que la investigación, liderada por la Fiscalía General de la Nación con apoyo de agencias internacionales, ha avanzado de manera “juiciosa y rigurosa”. 

Lee También

Desde el día del ataque, las autoridades han hecho más de 248 actividades judiciales, incluyendo allanamientos, análisis de cámaras de seguridad, entrevistas y labores de inteligencia, que han permitido identificar y procesar a seis implicados hasta ahora.

La investigación ha identificado un organigrama criminal que conecta al menos tres regiones del país: Bogotá, Caquetá y Meta. Entre los procesados se encuentran, además del menor y Martínez, Carlos Eduardo Mora González, alias ‘Veneco’, Willian Fernando González, alias ‘Hermano’, y Cristian Camilo González Ardila, quienes habrían cumplido roles logísticos, como conducir vehículos y facilitar la huida de los autores materiales. 

El general Triana aseguró que los dos sospechosos pendientes de captura ya están “plenamente ubicados”. “Hay un hilo conductor claro. Nos faltan unos dos por capturar, pero vamos a llegar hasta la última consecuencia”, afirmó.

Caso de Miguel Uribe: ¿en qué va la investigación?

El atentado, que dejó a Uribe Turbay en estado crítico tras recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda, fue perpetrado por un sicario de 15 años, capturado en el lugar de los hechos. 

Según las investigaciones, el menor actuó bajo órdenes de una red criminal que involucra a Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, señalado como el coordinador logístico del ataque. 

Lee También

Otros implicados incluyen a Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, de 19 años, quien habría transportado el arma utilizada y verificado la zona antes del atentado. Martínez fue enviada a Florencia, Caquetá, presuntamente para recibir entrenamiento y protección en un área controlada por la estructura ‘Teófilo Forero’, según confirmó Triana en el rotativo. 

La hipótesis principal del caso es que las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, lideradas por alias ‘Iván Márquez’ y con la estructura ‘Teófilo Forero’ como brazo operativo, podrían estar detrás del ataque. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.