Escrito por:  Redacción Nación
Jul 31, 2025 - 12:13 am

En las últimas horas, Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, fue deportado desde Estados Unidos, y en su llegada a Colombia, funcionarios de Migración lo pusieron a disposición de las autoridades.

(Vea también: Destapan perfil del empresario que golpeó a viajera en El Dorado: cargos de alto nivel)

Así lo dio a conocer Caracol Radio, medio que informó que el expolítico es requerido por el delito de concierto para delinquir. Su llegada al país se da después de ser deportado desde los Estados Unidos, donde había cumplido una condena penal.

Después de haber alcanzado su libertad bajo fianza hace mes y medio en los Estados Unidos, Lyons fue extraditado a Colombia en una operación coordinada entre Migración Colombia y las autoridades estadounidenses.

Lee También

Pese a su libertad condicional en el país norteamericano, la Corte de la Florida evaluaba si procedía su extradición, al tiempo que Colombia mantenía vigente la solicitud del mismo para hacer frente a su responsabilidad en numerosos escándalos de corrupción.

Casos de corrupción en los que habría estado involucrado Alejandro Lyons

Uno de los casos más sonados, incluso internacionalmente y como informó El Tiempo, fue el desfalco por más de 8.950 millones de pesos del fondo de regalías durante su mandato como gobernador entre 2012 y 2015. El alto monto desfalcado y las ramificaciones del caso pusieron a Lyons en el centro de la atención judicial y mediática tanto nacional como internacionalmente.

Además del delito de concierto para delinquir, el exgobernador también debe cumplir una condena de cinco años y tres meses de prisión por este grave delito que implica la asociación para cometer actos ilícitos, en especial de carácter grave y como está tipificado en la legislación colombiana y en tratados internacionales sobre crimen organizado.

“La llegada de Lyons al país ratifica la colaboración entre las autoridades colombianas y estadounidenses en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, declaró un vocero de la Fiscalía General de la Nación en entrevista con Blu Radio.

Las repercusiones y lecciones que dejan la extradición y procesamiento de Alejandro Lyons en Colombia aún están por verse. La Justicia tiene ahora en sus manos un caso emblemático para demostrar que la corrupción en el país no tiene cabida.

 

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.