Salcedo afirmó en un artículo que todo comenzó en 1976, cuando ‘el Jilguero de América’, que murió en febrero del 2021, era el artista “más aclamado” del vallenato y Diomedes Díaz y Rafael Orozco empezaban.

“A Oñate le sentó mal que le llegara compañía a la cima en la cual reinaba. En especial le molestaba la existencia de Diomedes”, agregó el periodista en su escrito, publicado en El Colombiano.

Apodo que Jorge Oñate le tenía a Diomedes Díaz

En su publicación, Salcedo aseveró que tanta era “la ponzoña”, que el intérprete de ‘No comprendí tu amor’ llamaba ‘el Bizquito desafinao’ al cantante de ‘Mi muchacho’ (aquí la curiosa historia detrás de ese tema); esto, al parecer, no solo por la forma de cantar, sino por el problema que Díaz tenía en un ojo por culpa de un accidente que sufrió.

(Vea también: Jorge Oñate y su esposa Nancy Zuleta: 47 años de matrimonio y la muerte de un hijo)

“Le negaba cualquier mérito”, agregó el periodista y aseveró que, incluso, ‘el Jilguero’ se burlaba de algunos cantos del ‘Cacique’, entre ellos de ‘A mi papá’, porque Díaz estiró una palabra en la frase: “Porque aquí tenei tu hijooooooooooo”.

“¡Veee, ‘el bizquito’ ese ya no quiere cantar vallenatos sino imitar a Tarzán!”, expresó Oñate en un concierto, según Salcedo en el mencionado artículo.

Este es un video en el que Diomedes canta ‘A mi papá’; en el minuto 3:16 se escucha el canto que, mencionó el comunicador, le criticó su colega:  

¿Diomedes Díaz “admiraba” a Jorge Oñate?

Salcedo en su nota, publicada en 2012, comentó que sí y que ese sentimiento del cantante de ‘Tú eres la reina’, del que hay varios mitos, incluía aprenderse temas de Oñate y cantarlos en serenatas.

Contrario a eso, insistió que Oñate “se revolcaba en el caldo de la envidia” contra ‘el Cacique de La Junta” y hasta, según Salcedo, expresó estar “satisfecho” cuando Diomedes estuvo en la cárcel por la muerte de Doris Adriana Niño —sobre la que también han hablado congresistas como Gustavo Bolívar, a quien la familia de Díaz le pidió que se disculpara públicamente.

El periodista manifestó que parte de la ‘celebración’ del artista de ‘Volví a llorar’ por lo que le sucedió al ‘Cacique’ fue este verso: “¡Te acabaste, cabo e’ vela, jajajaja, y ahora ni quién te prenda!”.

Ese canto circula en videos de YouTube con títulos como “mano a mano de Diomedes y Jorge Oñate”, pues incluyen frases que algunos creen que Díaz también le dedicó, entre esas: “Al hombre e’ vela ahí le dejo este mensaje, todos los pájaros vuelan, pero no cantan iguales” y “dime que comiste, ‘periquito con arroz’, pa’ que cantes como yo, tienes que comerte un pavo”. Enseguida, una de esas grabaciones:

Pero la anterior no es la única grabación que asocian con pullas entre los artistas. Circula otra en la que, Diomedes Díaz dice que Jorge Oñate interpretaba vallenato “por ‘hobby’”, no por herencia, y en un comienzo “cantaba era baladas”.

No obstante, luego suavizó el tema con una frase en las que señaló que ‘el Jilguero de América’ y ‘Poncho’ Zuleta eran sus “profesores” y los de otros artistas, aunque también expresó, con lo que para algunos tuvo un toque de sarcasmo en el final:  “Uno es de la dinastía Zuleta y Jorge, que lo tiene por ‘hobby’, pero es buen artista también, yo lo quiero mucho’”.

Aquí dejamos ese video, así como otro en el que Diomedes manifestó querer a su colega:

Jorge Oñate vs. Rafael Orozco

Aparte de la rivalidad que aseveran tenía con Diomedes Díaz, hay quienes señalan que ‘el Jilguero’ tuvo diferencias con el cantante de ‘Solo para ti’ (cuyo asesinato habría vengado por Pablo Escobar), cuando este fue vocalista del Binomio de Oro. 

(Vea también: Mentiras sobre Diomedes Díaz que salieron en ‘Rafael Orozco, el ídolo’, incluida supuesta rivalidad de los cantantes)

Uno de los que habló del tema fue el locutor Robert Pazos, en La reina del vallenato, y quien indicó que todo se dio por una canción.

El Binomio de Oro en su álbum ‘De caché’ publicó la canción ‘Mi novia y mi pueblo’  y Jorge Oñate, unos meses antes, se había adelantado a grabarla con el nombre de ‘Figuras de amor’. […] Eso no le cayó bien al señor Rafael Orozco, tanto así que en varias entrevistas mostraba su disgustos de esto que había sucedido”, afirmó Pazos y, como se escuchar en la siguiente grabación de YouTube, puntualizó:

“Fue en el año de 1980, cuando Rafael Orozco e Israel Romero cogieron, hay que decirlo así, una rabia bien pero bien grande porque Oñate se les adelantó y les grabó una de las canciones que terminó siendo bandera de ‘De caché’”.