Todo empezó un domingo, cuando Rafael Santos Díaz, quien es actor y cantante, apenas tenía seis años (en el 2020 cumplió 41), como se puede escuchar en este video de Pulzo, en el que el hijo del cantante de música vallenata resumió, con detalles, la historia.

En la grabación se escucha al primer hijo que tuvo el intérprete con Patricia Acosta (a quien le cambiaron el nombre en bionovela sobre ‘el Cacique’) reconocer que fue un berrinche suyo, las nalgadas que le dio su padre y su reacción, de no hablarle a su progenitor durante ocho días, las que inspiraron el tema.

Según Rafael Santos, él quería unas botas y como Diomedes Díaz no se las compró en ese momento, sino que se las prometió para el lunes, porque el local estaba cerrado, él le hizo ‘show’.

“Le agoté la paciencia y era la primera vez que me ponía la mano; me pegó tres nalgadas, pero duro”, rememoró el también llamado ‘Turpial’ en Pulzo, donde hasta cantó el pedazo más diciente del tema en relación con la historia:

“Y se parece tanto a papá, hombre del alma buena.

Se ponía triste al verme llorar

y me daba un pedazo de panela.

Y entraba en discusión con mi vieja,

porque la pobre le reclamaba,

qué porqué diablos me maltrataba,

que dejara al muchacho tranquilo,

y hoy veo en Rafael Santos, mi hijo,

todavía las costumbres aquellas”.

Y es que, según Rafael Santos, su padre reconoció tras el disgusto que él le había heredado el “temperamento delicado” a la familia Díaz, pero además era muy parecido a él y al papá de Diomedes.

(Vea también: Su ritual luego del amor, final del diamante de su diente, y más mitos sobre Diomedes)

De ese momento, al heredero del ‘Cacique’ le quedó la enseñanza de aprender a perdonar, mientras a su padre que “a nadie se le debe maltratar para hacerse entender”, dijo el entrevistado a este medio, donde también indicó cuál fue el final de la historia que inspiró ‘Mi muchacho’.

Resulta que, luego de días sin hablar, Diomedes Díaz decidió hacerle y cantarle la canción a su hijo, que se conmovió y salió de su cuarto a abrazar a su papá, y así fue como se reconciliaron.

Esa no fue la única vez que su progenitor le cantó ‘Mi muchacho’, incluso, en YouTube circula un video en el que ‘el Cacique de La Junta’ le dedicó el tema a Rafael en el ‘Show de las estrellas’. Aquí esa grabación:

Video con letra de ‘Mi muchacho’

Sobre el tema algunas de las cosas que más buscan en Internet son la letra y la versión karaoke. A continuación, aparecen dos videos que responden a eso:

  • ‘Mi muchacho’ karaoke