Con la condición de que se cumplan seis infaltables, la Aeronáutica Civil aprobó el proceso de integración de Avianca y Viva Air y, entre las dudas que siguen para el proceso, una de las más importantes es si las aerolíneas operarán bajo una misma marca.

(Vea también: Gobierno se cura en salud con Ultra Air y toma medidas con miras a la Semana Santa)

Lo anterior entendiendo que algunos usuarios siguen a la espera de que se definan los pasos a seguir en la integración de Avianca y Viva Air para conocer cómo realizar los reclamos y cómo se van a dar las devoluciones de dineros.

Las medidas de protección al usuario, lo han mencionado las superintendencias de Industria y Comercio, así como la de transporte, son las más importantes al momento de establecer el proceso de seguimiento de la unión de las firmas.

De hecho, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que se va a crear una auditoria de seguimiento para establecer el cumplimiento de cada uno de los condicionales que se dictaron para poder continuar con el proceso de integración.

Las dudas financieras que deja la integración de Avianca y Viva Air

Explicó a W Radio el ministro Reyes que, precisamente, las dudas sobre la realidad financiera de Viva Air todavía son las que mantienen en vilo a los reguladores colombianos, toda vez que no se puede establecer la capacidad para responder por las deudas.

(Vea también: Avianca mete freno de aire a Aerocivil y se echaría para atrás en integración con Viva)

Lo anterior no solamente supone las cuentas pendientes con los usuarios que compraron itinerarios y vieron cancelaciones, sino también los pagos generales correspondientes a la operación de la aerolínea.

Las deudas de Viva Air ascenderían a cerca de los $1,2 billones. Entre las cuentas pendientes más importantes, unos $121.000 millones serían con las entidades bancarias, mientras que otros $64.000 millones corresponden a moras con entidades públicas.

Estas son las billonarias deudas que tiene la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air.
Estas son las billonarias deudas que tiene la aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air.

A la espera de que se confirmen algunos datos en el marco de la integración de Avianca y Viva Air, el ministro Reyes insistió en la necesidad de que sean los protagonistas del proceso los que den a conocer la realidad financiera de la aerolínea.

(Vea también: Aerolínea que busca aterrizar en Colombia se arrepintió en solo días de comprar Ultra Air)

Qué va a pasar con la marca de Viva Air

Se lee en la resolución expedida por el Ministerio de Transporte que a Viva Air todavía le queda tiempo de vida como marca, entendiendo que deben aclararse los procesos de mora que tiene la compañía.

Mientras esto pasa, dice la circular, por tres años, a partir de la ejecutoria del acto administrativo, a las empresas en el marco de la integración de Avianca y Viva Air quedan obligadas a continuar con la prestación del servicio de Fast Colombia y Viva Airlines Perú bajo las marcas Viva Air, Viva o Viva Cargo.

Esto incluye todas aquellas rutas domésticas e internacionales en las que, a 31 de diciembre de 2022, se presten servicios.

De otro lado, en el marco de lo que será esa nueva operación, en caso de que el factor de ocupación mensual de Viva Air y Viva Air Perú, en algunas rutas sea menor al 75 %, podrán solicitar a la Aeronáutica Civil la aprobación de la reducción de frecuencias.

Lee También

“La Aeronáutica Civil determinará la fecha en que se aplicará la reducción, que en todo caso no podrá ser un plazo mayor a dos meses siguientes a la solicitud. En este caso la Aeronáutica Civil informará a la autoridad de seguimiento para su competencia”, complementa la circular.

El hecho de que la marca Viva Air siga operando por los próximos tres años, obliga a las empresas en el marco del proceso a que mantengan los contratos laborales que se requieren para la operación.

Finalmente, el Ministerio del Transporte en Colombia obliga tanto a Avianca como a Viva Air que se mantenga el modelo de negocio ‘low cost’ “por un periodo de cinco años a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo”.

(Vea también: Otra aerolínea se suma a negocio de Avianca con Viva Air… y viajeros saldrían ganando)

Lo que le espera al proceso

Ya Avianca se pronunció sobre el proceso de integración y aseguró que la firma estudiará la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas.

Pero se mantienen los beneficios para los usuarios que se han viso afectados por cuenta del cese de operaciones de Viva Air.

“De forma gratuita hasta el 24 de marzo, sujeto a disponibilidad de silla y por orden de llegada al aeropuerto”, se lee en la comunicación dada a conocer por Avianca.

En el marco del proceso, Avianca explicó que “ha liderado la protección a pasajeros afectados por Viva al haber reubicado a más 70.000 usuarios en 103 rutas (61.000 en el doméstico Colombia y 9.000 en rutas internacionales), ha dispuesto cinco aviones adicionales y ha puesto al servicio de la coyuntura 56 counters exclusivos en los aeropuertos”.