La Aerocivil indicó que la aerolínea chilena de bajo costo llegará a Colombia para tomar el lugar en el mercado que estaba ocupando la extinta Viva Air.
Jetsmart, fundada en Santiago de Chile en 2016, opera decenas de vuelos nacionales en su país de origen, pero también se ha expandido a rutas locales en Argentina y Perú.
De hecho, Jetsmart llega a Colombia netamente para los vuelos nacionales, ya que la compañía aérea venía ofreciendo vuelos de bajo costo entre Bogotá y Santiago.
(Vea también: Explican qué pasará con vuelos de Viva programados para después del 12 de marzo).
La empresa trasandina tiene un modelo de negocio particular. En Chile, Perú y Argentina opera vuelos nacionales que no pasan por las capitales. Es decir, conecta a las ciudades secundarias y terciarias.
Sin embargo, en Colombia eso cambiaría. Dentro de las ciudades y rutas que Jetsmart pidió operar en Colombia hay varias en Bogotá y, de hecho, allí ya tiene operación por los vuelos a Santiago de Chile.
Las ciudades donde operará Jetsmart, según La República, son las siguientes:
- Bogotá.
- Barranquilla.
- Bucaramanga.
- Cali.
- Cartagena.
- Medellín.
- Cúcuta.
- Montería.
- Pereira.
- Pasto.
- San Andrés.
- Santa Marta.
En cuanto a las rutas que tomaría esa aerolínea chilena de bajo costo, las más importantes serían estas, de acuerdo con ese diario:
- Bogotá-Medellín-Bogotá.
- Bogotá-Cartagena-Bogotá.
- Bogotá-Cali-Bogotá.
- Bogotá-Santa Marta-Bogotá.
- Cali-Medellín-Cali.
- Cali-Cartagena-Cali.
- Medellín-Santa Marta-Medellín.
- Medellín-Cartagena-Medellín.
En total serían 27 rutas aéreas que conectan a las 12 ciudades más importantes de Colombia. Viva Air cubría 34 rutas nacionales y 11 internacionales, pero Jetsmart no estaría interesado en tomar esas adicionales.
Viva Air estaría forzando a algunos despidos, dicen pilotos
La cancelación de operaciones de Viva Air dejó en el limbo a miles de trabajadores de esa compañía. Muchos de ellos estarían siendo presionados para tomar un retiro voluntario y así no pedir la indemnización por despido.
Los señalamientos contra Viva Air los hace el capitán Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), quien señaló cómo se estarían dando esas jugadas contra pilotos y más trabajadores.
“Hay despidos camuflados en retiros voluntarios. Hay pilotos, auxiliares y técnicos que han recibido llamadas de sus jefes diciéndoles que se acojan al retiro voluntario, que si no, no habrá dinero para liquidarles”, detalló Villa en diálogo con Noticias RCN.
Además de los trabajadores, también se vieron afectados miles de viajeros que perdieron vuelos, aplazaron vacaciones o hasta debieron cancelar fechas importantes como bodas o cumpleaños.
LO ÚLTIMO