Así lo dio a conocer Caracol Radio, emisora que a primera hora del miércoles 8 de marzo indicó que las conversaciones técnicas que había entre ambas partes se suspendieron luego de 3 años de tratativas.

(Vea también: Aerocivil autorizó aterrizaje de nueva aerolínea económica, mientras Viva sigue en el aire)

“Sorpresivamente, Avianca se paró de la mesa, pateó el tablero y no hay más negociaciones”, apuntó el medio haciendo referencia a la versión de Odeaa.

Dicha mesa se había instalado después de varios acercamientos, pues años atrás ya hubo paro de pilotos, pero en 2020 y luego de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus con la restricción de vuelos, los pilotos apoyaron el plan de recuperación de la compañía.

Con base en esas negociaciones, que tenían observadores internacionales y que se fueron extendiendo con los años, Avianca logró salir del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos en noviembre de 2021.

Sin embargo, el buen ambiente entre los bandos parece haber llegado a su fin y ahora se especula con reacciones de un lado y del otro que puedan afectar a los viajeros, que ante la quiebra de Viva Air cada vez se quedan con menos opciones para desplazamientos nacionales, principalmente.

Lee También

Avianca podría entrar en paro de pilotos

Los aviadores informaron que pese a la problemática, continuarán en la búsqueda permanente y decidida de “mejores condiciones para los pilotos”.

No obstante, lanzaron el campanazo que podría hacer pensar que los vuelos se podrían ver afectados, pues afirmaron que harán “uso de las distintas acciones contempladas en la Constitución y en la ley”.

Al respecto, Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio, interpretó el comunicado de la organización sindical en palabras más sencillas, aunque preocupantes para los pasajeros.

“Eso quiere decir que próximamente los pilotos de Avianca podrían ir a paro, huelga o plan tortuga”, explicó.

Entre tanto, se cocina el aterrizaje de una nueva aerolínea de bajo costo a Colombia para que cubra las rutas de Viva Air y, eventualmente, las de Avianca.