Con el banderazo el pasado viernes 3 de marzo para realizar una ruta de dos vuelos semanales entre Bogotá y Caracas, el Gobierno nacional comenzó su plan para hacer crecer a nivel nacional e internacional la operación de Satena.

(Vea también: Aerocivil autorizó aterrizaje de nueva aerolínea económica, mientras Viva sigue en el aire)

La frecuencia internacional que comenzó a desarrollar la aerolínea comercial de pasajeros, propiedad del Estado colombiano, previa autorización de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y que está programada por el momento para los martes y viernes, fue el primer paso en la intención del presidente Gustavo Petro para que la compañía tenga un papel más relevante en el mercado aéreo de la región.

Así, la tarea que viene desarrollando el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transporte, consiste en capitalizar a la compañía Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (nombre en libros de Satena) para asumir frecuencias a nivel local, y de paso volar a otros países del continente y del Caribe, como Venezuela, Ecuador, Cuba y Panamá.

(Vea también: Pasajeros, aliviados: aerolíneas extienden ayuda por vuelos cancelados de Viva Air)

“La aerolínea Satena, que ha sido la abanderada para unir los territorios más apartados del país, es ahora la que va a integrar las fronteras, esa es la apuesta con sus aeronaves, con una visión muy grande a corto y mediano plazo”, viene explicando en diversos escenarios Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Desde su campaña a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, está demandando un mayor protagonismo de la aerolínea, a tal punto que se convierta en un referente dentro del mercado aéreo nacional para pelear codo a codo frente a otras compañías aéreas como Avianca, Latam, Wingo, JetSMART, Ultra Air e EasyFly.

La planeación

En la meta por expandir las operaciones y fortalecer a la aerolínea, el presidente Petro y el ministro Reyes están alistando un plan para inyectarle recursos a la aerolínea de cara a convertirla en una empresa de primer nivel.

Y si bien, aún no hay una cifra precisa de cuánto sería el capital a invertir, los recursos dependerían de un plan de negocios para fortalecer la capacidad de operación para lo que se comprarían nuevas y modernas aeronaves de mediana capacidad en el número de pasajeros.

Lee También

Al respecto, el general Oscar Zuluaga, presidente de Satena, ha señalado que, para cumplir con esta misión, se avanza en la contratación de una consultoría que defina el plan de negocios que debe adelantar la compañía para la compra de aviones que se podrían utilizar para cumplir con el proyecto de expansión.

El plan de negocios se trabajaría sobre un rango entre US$80 millones y US$100 millones y, de ser avalados los recursos, parte de estos se utilizarían para adquirir nueve aeronaves.

Así mismo, en cuestión de semanas, Satena abriría dos nuevas rutas hacia Venezuela: Barranquilla – Caracas y Bucaramanga – Valencia. Además, se está contemplando establecer frecuencias ida y vuelta con Ecuador, entre Ipiales y Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo) con las ciudades de Esmeraldas y Guayaquil.

(Vea también: Explican qué pasará con vuelos de Viva programados para después del 12 de marzo)

“La idea es tener programados vuelos internacionales con ambos países, y se analiza trazar nuevas rutas desde la isla de San Andrés a otras partes del Caribe”, indicó el ministro Reyes.

En cuanto a la ampliación de la operación nacional con nuevas frecuencias, Satena viene estudiando las rutas en las que buscaría incursionar. En la actualidad, la aerolínea desarrolla su servicio a 38 destinos en 20 departamentos del país con 78 rutas.

Y tiene como principales bases de operación el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga. “Es la aerolínea colombiana que cubre la mayor cantidad de destinos en el país”, subrayó el ministro.

Para atender el servicio, Satena cuenta con 11 aeronaves, de las cuales, nueve son tipo ATR, y entre ellas, siete son ATR 42600 y dos del tipo ATR 72600. Además posee dos aviones jet embraer 145.

Balance de la compañía

El objetivo de la estrategia de expansión de Satena, como lo ha reiterado el presidente Petro, es convertirla en un jugador importante en la industria aérea nacional.

Sin embargo, los números de la compañía no son los más alentadores. De acuerdo a sus balances al 31 de octubre de 2022, las pérdidas llegan a los $8.000 millones en comparación con los $546 millones de ganancias reportados para el mismo periodo de 2021.

Los activos de la compañía ascendieron a más de $289.000 millones en 2022 frente a los más de $204.000 millones reportados en el mismo período del año inmediatamente anterior. Y los pasivos registrados llegaron a $288.000 millones ($262.000 millones entre enero y octubre de 2021).

Por su parte los costos de operación crecieron un 28,6% al pasar de $167.000 millones a $234.000 millones. Por su parte, el resultado operacional esta con saldo en rojo ya que fueron -$37.000 millones (2021) y -$53.000 millones (2022).

Satena enfrenta desafíos distintos en el mercado doméstico e internacional. Su eventual ingreso a otras rutas la llevará a competir con operadores con distintos modelos de negocios. El primer reto es adoptar un nuevo tipo de operación que sea eficiente y sostenible, y que al mismo tiempo sea costo efectiva para una empresa estatal.

(Vea también: Aerocivil autorizó aterrizaje de nueva aerolínea económica, mientras Viva sigue en el aire)

“Se acepta fusión, o hay liquidación”

Esta semana es clave para el futuro de Viva Air. Tras el sometimiento a control por parte de la Supertransporte, el Ministerio de Transporte instó a la Aerocivil a que tome una decisión rápido sobre la solicitud de esa aerolínea y Avianca para integrarse en un mismo grupo.

Ayer se venció el plazo para que las aerolíneas que ofician como terceras interesadas en el proceso (Latam, Wingo y JetSmart, entre otras) hicieran llegar sus consideraciones a las autoridades.

A partir de hoy la Aerocivil estará en condiciones de tomar una decisión que ha causado polémica por las versiones de que la integración se habría materializado tiempo atrás.