El supuesto intento de entrar de forma irregular $1.000 millones a la campaña de Gustavo Petro a través de su primogénito, Nicolás Petro –quien al parecer los recibió de personajes salpicados por narcotráfico y contrabando–, tiene implicaciones en varios frentes que ya tienen tambaleando la gobernabilidad frente al Congreso y expedientes andando en el ámbito judicial.

(Vea también: Exesposa de Nicolás Petro dijo que están amenazando a su familia; tocó puerta de Fiscalía)

Y ahora, como hay al menos 4 ministros salpicados, todos pasarán al banquillo en sendos debates de control político y el hijo del mandatario será citado a declarar por posible enriquecimiento ilícito. ¿Dineros calientes?

Si bien la Procuraduría y la Fiscalía adelantan investigaciones contra algunos de los salpicados en el escándalo –entre ellos Juan Fernando Petro, hermano del Presidente–, EL COLOMBIANO confirmó que en el Congreso están recogiendo insumos, pidiendo pruebas y solicitando soportes para adelantar un debate de control político frente a la financiación de la campaña del hoy jefe de Estado que, según los reportes oficiales, superó los $41.429 millones.

La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) señaló que hoy la controversia gira alrededor de qué hizo el diputado Petro con la plata que iba para la campaña de su padre –que habría sido usada para pagar un penthouse o comprar costosas joyas (ver recuadro)–. No obstante, reclamó que se está dejando de lado el hecho de que mafiosos dieron recursos para la campaña.

Lo anterior, tras las revelaciones que, en entrevista con Semana, Day Vásquez (exesposa de Petro Burgos) hizo sobre el supuesto ingreso de dineros por parte del exnarco Samuel Santander Lopesierra (alias Hombre Marlboro) y del polémico empresario Turco Hilsaca.

Ante ello, la senadora Valencia reclamó que “hoy nos pretenden distraer con que el hijo se robó la plata, pero lo cierto es que mafiosos dieron recursos. Este Gobierno pretendió levantar órdenes de captura de otros mafiosos y convirtió a extraditables en gestores de paz, todo esto con ‘el Pacto de La Picota’ a cuestas, que buscaba apoyos políticos de condenados a cambio de impunidad”.

(Vea también: Nicolás Petro reapareció y anunció dupla que lo defenderá en escándalo con exnarcos)

La congresista agregó que uno de los llamados a responder sería el hoy ministro del Interior, Alfonso Prada, quien fungió como jefe de debate de la campaña. De hecho, desde una orilla independiente, la representante Jennifer Pedraza (Dignidad) explicó que Prada y otros ministros tienen que ser objeto de control político, pero por otros hechos: por presuntamente dar prebendas y asegurar cuotas burocráticas para el hijo del Presidente: “Se necesitan más pruebas para ello, por eso es necesario que se investigue un tráfico de influencias”.

A la par con los procesos de índole político, las investigaciones también avanzan en el terreno judicial. Por petición del Presidente, la Fiscalía abrió una investigación contra Nicolás Petro y Juan Fernando Petro.

Frente al diputado, la vicefiscal Martha Mancera viajó a Barranquilla y escuchó a Day Vásquez. A Petro Burgos le podrían imputar cargos por enriquecimiento ilícito si no sabe cómo explicar el origen de su patrimonio, cómo residía en un apartamento de $2.500 millones y en qué circunstancias hacía millonarias transacciones, pese a que su sueldo era de $16 millones. Las dudas se acrecientan si se tiene en cuenta que desde 2020, cuando asumió como diputado, no ha publicado sus declaraciones de bienes y rentas.

Lee También

Quiénes serán los investigados por la Fiscalía y otros entes en el caso de Nicolás Petro 

Según fuentes de la Fiscalía, ahora serán citados a rendir declaratoria otros protagonistas del escándalo, como el Hombre Marlboro, quien reapareció este martes y aseguró que “jamás” ha hablado con Petro: “Estoy dentro del 95% (que no lo conoce y) votamos por convicción”.

Por su parte, la Procuraduría notificó a la Asamblea del Atlántico sobre la apertura de la investigación contra Petro. El ente adelanta la práctica de pruebas documentales y testimoniales.

Y es en ese expediente disciplinario también resultarían salpicados algunos ministros que admitieron citas con el diputado y a quienes, supuestamente, les habría pedido cuotas. Algunos de esos funcionarios son Irene Vélez (Minas), Carolina Corcho (Salud) o Cecilia López (Agricultura). Contra esos funcionarios, en lo judicial, la Corte Suprema de Justicia aún no ha abierto expedientes.

(Vea también: La conversación del presidente con Cecilia López por reunirse con Nicolás Petro)

¿Qué lujos tenía Nicolás Petro?

La Revista Cambio reveló pormenores de los gastos de Nicolás Petro. Además del arrendamiento de un penthouse en Barranquilla, avaluado en $2.500 millones, hay registro de compras de joyas por $7,4 millones, así como compra de ropa en el almacen Atik (que distribuiye marcas como Hugo Boss o Tommy Hilfiger) por $4,6 millones.

Según un extracto bancario de diciembre, en una de sus cuentas Petro gastó más de $40 millones y mantuvo un saldo superior a $70 millones.

No obstante, el portal Contratopedia Caribe determinó que en diciembre Petro recibió cinco pagos de nómina (por $70 millones) realizados por la Asamblea del Atlántico.