Universal Hydrogen, empresa estadounidense líder en el espacio emergente de vuelos de hidrógeno, logró finalizar el primer vuelo de su demostrador eléctrico de hidrógeno.

(Lea también: Van 36.000 pasajeros reubicados por crisis de Viva, según último reporte de la Aerocivil)

De acuerdo con un comunicado de Universal Hydrogen, el vuelo de prueba duró 15 minutos y lo realizó un Dash-40, de 8 asientos, utilizando un motor de hidrógeno de celda de combustible.

La compañía calificó el vuelo de histórico y dijo que está “comprometida a ser la primera aerolínea de cero emisiones de América del Norte“.

Más sobre el vuelo con combustible de hidrógeno 

  • El avión contó con una pila de combustible de Plug Power y un motor eléctrico construido por magniX, la planta de energía es la más grande que jamás haya subido al cielo. 
  • Solo se instaló en el lado izquierdo de la aeronave, mientras que un motor turbohélice Pratt & Whitney estándar se instaló en el ala derecha para ‘seguridad de vuelo’, dijo la compañía.

(Vea también: Avianca, en peligro de “paro”; pilotos inconformes anuncian “acciones”)

  • Se suministró a los motores hidrógeno ‘verde’ libre de emisiones, conectado a través de sus propios módulos que mantienen el gas altamente volátil en forma líquida durante hasta 100 horas.
  • El Dash-8 fue altamente modificado para acomodar el motor, 30 kg de hidrógeno líquido y dos bastidores de electrónica y sensores.
  • El motor de turbina se utilizó principalmente para el despegue, los pilotos pudieron navegar principalmente con energía de hidrógeno durante el segundo circuito.
  • El vuelo alcanzó una altura de 3.500 pies.