La aerolínea decidió suspender todas sus operaciones en la noche del 27 de febrero. La medida significó que miles de personas que tenían vuelos programados no pudieron viajar y, al mismo tiempo, dejó en evidencia la tensión con la Aeronáutica Civil, en el marco del análisis de su solicitud de integración.

(Lea también: Viva Air afirma que suspensión de vuelos es temporal y niega estar presionando al Gobierno)

Viva insiste en que la suspensión temporal de sus vuelos se da por la inviabilidad financiera y operacional, la falta de definición por parte de la Aeronáutica Civil frente a la alianza con Avianca, como única posibilidad para seguir volando y cumplir con sus compromisos como aerolínea.

Ante ese panorama, uno de los interrogantes que más preocupación ocasiona es el futuro de sus 1.200 empleados directos. Sobre este tema se supo que Viva ya destapó sus cartas.

Viva ofrece retiro voluntario a empleados en Colombia

Pulzo conoció que la aerolínea les está ofreciendo un retiro voluntario a 278 de sus pilotos, copilotos y empleados directos, a cambio de la liquidación total y un bono. Específicamente, la oferta se las hicieron a 55 capitanes, 53 oficiales, 65 jefes de cabina y 105 auxiliares de vuelo.

Un comunicado de la compañía señala que el plan de retiro fue ofrecido a todos los empleados con contrato a término fijo e indefinido. El plazo para que se acojan vencía este 28 de febrero a las 6:00 p. m.

Cortesía
Cortesía

Por su parte, Bloomberg Línea detalló que Viva no ha pedido autorización de despidos masivos ante el Ministerio de Trabajo porque ya ofreció un plan de retiro voluntario a 400 de ellos.

Lee También

Pese a esas versiones, Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores del transporte aéreo colombiano, conversó con La W sobre el futuro de la aerolínea y dijo que esos planes en realidad no cubrirían la totalidad de las acreencias.

“Todas las compañías cuando entran en un proceso de liquidación lo primero que hacen es invitar a sus trabajadores a que se acojan a unos planes de retiros voluntarios para acordar unos pagos, que en general no va a ser del 100 % de las deudas que tienen con ellos”, comentó.

De manera oficial, la aerolínea no se ha referido a esa opción que está brindando a sus trabajadores. De hecho, en el último comunicado que emitió no tocó el tema.