Una de las reformas que cambiará el día a día de los trabajadores será la pensional. Esta plantea que todos los colombianos que ganen entre uno y tres salarios mínimos coticen en Colpensiones.

De igual forma, el texto señala cuánto sería lo que se descontaría a esos trabajadores mensualmente de la nómina salarial. Es decir, cuánto cotizarán mes a mes ahora.

Si usted gana un salario mínimo, le descontarán 46.400 pesos al mes para su pensión. Si gana entre 2 y 3 salarios mínimos, le descontarán hasta 139.200 pesos (siempre será el 4 % del sueldo), indicó La República.

Así las cosas, todos esos colombianos verán una reducción considerable de sus ingresos netos y también verán como el dinero cotizado irá obligatoriamente a Colpensiones (controlada por el Gobierno).

Lee También

Para los que ganen 4 salarios mínimos o más también se descontará el mencionado 4 % y a este se sumará el 2 % del Fondo de Solidaridad Pensional.

(Vea tambiénReforma laboral promete aumento de sueldo, cada año, a estos trabajadores).

Asimismo, los colombianos que ganen más de 20 salarios mínimos deberán dar el 4 % de cotización normal y un 3 % para el mencionado Fondo de Solidaridad.

Reforma pensional aclara qué pasará con subsidios a altas pensiones

De acuerdo con los creadores de la reforma, al tener más cotizantes en Colpensiones finalmente se acabarían los subsidios del Gobierno a las altas pensiones. Ese dinero ahora sería dado por los trabajadores.

“Al tener un techo de contribución de hasta 3 salarios mínimos, y teniendo en cuenta que las reglas de liquidación de Colpensiones no van a cambiar, o pues no se prevé que cambien según el borrador, pues efectivamente usted lo que hace es que los subsidios que hoy en día están recibiendo las personas que están pensionadas por Colpensiones se reduzcan drásticamente”, dijo a Blu Radio el abogado Kevin Hartmann.

El jurista señaló que esa ayuda a las altas pensiones era una de las aristas más criticadas del modelo pensional en el país.

“Una de las críticas más grandes y con toda la razón del mundo, que han tenido organizaciones internacionales y diferentes expertos respecto del funcionamiento del sistema público de pensiones, son los monstruosos subsidios que reciben las personas que más favorecidas estuvieron en la vida, que cotizaron a Colpensiones y se pensionaron allí”, sentenció.