Hoy, 22 de marzo de 2023, el Gobierno Nacional presentará el tercer proyecto de transformación importante, (que se suma a la reforma laboral y de salud), para cambiar el sistema pensional que rige actualmente en Colombia.
La reforma que se está planeando desde el año pasado tiene como base definir cuatro pilares que sostengan el sistema de pensiones, en especial, para apoyar a aquellos adultos mayores que no logran acceder a la pensión.
(Vea también: Dos formas de pensionarse en Colombia antes de cumplir edad y semanas requeridas)
Ese pilar sería el solidario, mientras que los otros tres los llamaron semicontributivo, contributivo y voluntario.
Edad de jubilación no cambiará con reforma pensional
Como cada vez que se hacen cambios en el tema de pensión el Gobierno suele aumentar la edad a la que tienen que llegar los colombianos para jubilarse, con el proyecto del presidente Gustavo Petro había dudas al respecto.
No obstante, el mandatario desde que empezó a hablarse de reforma pensional fue enfático en que prefería renunciar antes que aumentar la edad, por lo que este punto es intocable dentro de las medidas que ya rigen.
En ese sentido, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, declaró hace un tiempo, cuando se estaba construyendo el proyecto, que esta es “una reforma estructural y no paramétrica”, por lo que habrá cambios muy puntuales, mas no generales.
“Lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”, expresó la encargada de la cartera.
Cuál es la edad de pensión en Colombia en 2023
Actualmente, son dos los parámetros que se deben cumplir para acceder a la pensión:
- En primer lugar, cada trabajador que gane hasta tres salarios mínimos deberá cotizar en Colpensiones un total de 1.300 semanas (aproximadamente 26 años de trabajo), a diferencia de las 1.150 que se establecen en los fondos privados.
- En segundo lugar, hay una diferenciación por género, ya que aunque todos deben cumplir con las semanas establecidas, las mujeres se pueden pensionar a los 57 años y los hombres solo hasta los 62.
De esa manera, se podría decir que las mujeres deberían empezar a cotizar desde antes para poder acceder a la pensión en la edad que les corresponde.
No obstante, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, “la tasa global de participación (TGP) de las mujeres fue de 51,4% y de los hombres de 76,5%, por lo que las mujeres tienen una desventaja que hasta ahora no se ha solucionado.
LO ÚLTIMO